Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian insurrectos nueva táctica de ataques contra la fuerza aérea

Exige ONU a Siria dejar de usar armas pesadas contra rebeldes
Foto
El primer ministro sirio, Wael Nader Halaqi dialoga en Teherán con el ayatola Alí JameneiFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 34

Teherán, 31 de agosto. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aseguró hoy que es deber del gobierno de Bashar Assad dejar de utilizar armas pesadas, al tiempo que los rebeldes anunciaron una nueva táctica de guerra, basada en ataques directos a la fuerza aérea gubernamental y sus bases.

Ban se reunió en la capital iraní con el primer ministro sirio, Wael Nader Halaqi, al margen de la cumbre del Movimiento de Países No Alineados, para hablar profundamente sobre la situación en Siria, donde las protestas que estallaron en marzo de 2011 se convirtieron progresivamente en una lucha armada contra el gobierno formado por el partido nacionalista Baaz.

Todas las partes deben cesar todas la violencia, dijo Ban, quien fue más lejos de sus declaraciones previas sobre Siria al afirmar que la principal responsabilidad recae en el gobierno, que debe dejar de utilizar armas pesadas.

El 8 de junio, Ban sostuvo que el gobierno de Assad perdió su humanidad fundamental y su legitimidad. Antes, sus llamados a cesar la violencia se habían limitado a conminar a las dos partes involucradas, las fuerzas armadas gubernamentales y las organizaciones opositoras, que incluye al Ejército Sirio Libre (ESL) y a los Comités Locales de Coordinación, así como a los grupos políticos en el exilio, aglutinados en el Consejo Nacional Sirio.

Respecto de los recursos militares, el gobierno sirio sostiene que los disidentes obtienen los pertrechos de las potencias occidentales, cuyos representantes se han reunido en Turquía con los exiliados y los comandantes del ESL.

Sobre el tráfico de armas, Ban también matizó sus anteriores posturas públicas al señalar que las potencias extranjeras deben detener ese flujo a las dos partes.

Las declaraciones de Ban coinciden con informaciones de que los disidentes recibieron recientemente misiles tierra-aire, lo que es consistente con el supuesto derribamiento de un helicóptero oficial sirio, así como versiones de la caída de dos aviones de combate Mig.

Optimista por los logros de la lucha antiaérea, Abu Omar, comandante del ESL en Alepo, anunció a primera hora de este viernes que los comandos en esa ciudad y su región circunvecina activaron una operación militar denominada Volcán del norte, que tiene el objetivo de destruir las naves militares.

Más tarde, desde Londres, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que los insurrectos trataron de tomar sin éxito instalaciones de la defensa aérea en Bumakal. Asimismo, otras formaciones de la oposición armada atacaron una base aérea militar Abu Zhuhur, en la región de Idleb.