Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Editor asilado en EU puede volver a Ecuador, afirma Rafael Correa
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 32

Quito, 31 de agosto. El periodista ecuatoriano Emilio Palacio, quien anunció la víspera haber recibido asilo político en Estados Unidos, puede regresar a su país cuando quiera, aseguró este viernes el presidente Rafael Correa.

Palacio fue acusado y condenado a prisión por injurias contra el mandatario, aunque éste último pidió posteriormente anular la pena contra el editor.

Emilio Palacio puede regresar al país cuando quiera. Es tan solo otra de las grandes patrañas, escribió Correa en Twitter, en su primera reacción tras el anuncio que realizó el ex editor de opinión del periódico El Universo, el jueves en Miami.

Palacio afirmó en su columna que existían nexos entre Correa y delitos de lesa humanidad, por lo que fue acusado por injurias y condenado a tres años de cárcel.

El jueves, el periodista anunció que Estados Unidos le otorgó asilo político y se mostró agradecido por lo que significa para los periodistas ecuatorianos.

Explicó que el refugio le fue concedido el 17 de agosto, un día después de que Ecuador le otorgó asilo diplomático al fundador de Wikileaks, el comunicador australiano Julian Assange, quien permanece en la embajada de Quito en Londres desde junio.

Quito cuestiona el estatus

De su lado, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño expresó dudas sobre el estatus concedido al periodista. Hemos preguntado al embajador estadunidense acá y a nuestra embajadora en Estados Unidos y lo que nos han dicho ellos es que Estados Unidos no usa la figura del asilo político ni del asilo diplomático, declaró a los medios de comunicación.

El pasado jueves, el vicecanciller Marco Albuja dijo que Ecuador no fue notificado sobre la decisión de asilar a Palacio.

Condenado a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares por afirmaciones hechas en una columna en El Universo de Guayaquil, en las que vinculaba a Correa con delitos de lesa humanidad, Palacio llegó a Miami en agosto de 2011 y solicitó el asilo el 8 de febrero.

El fallo en última instancia de la justicia ecuatoriana, dictado en febrero, involucró también a tres directivos de El Universo, en el contexto de una querella penal por injuria. El mandatario pidió luego la anulación de la sentencia, lo cual fue aceptado.

Palacio enfrenta otra demanda por injuria entablada en agosto de 2011 por el canal público Ecuador TV, la cual se relaciona con aseveraciones del periodista sobre el medio, al que acusó de maquinaria propagandística pagada por el gobierno para insultar.