Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Romney prometió que con Putin sería menos flexible que Obama

Indignan a Rusia declaraciones del candidato presidencial republicano
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 32

Moscú, 31 de agosto. El Kremlin calificó este viernes de inadmisibles las declaraciones del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, quién prometió que sería menos flexible con el mandatario ruso, Vladimir Putin, que el actual gobierno de Barack Obama, al concretarse su nominación como candidato presidencial del partido derechista el pasado jueves.

Moscú y Washington han recalcado en numerosas oportunidades (...) que es inadmisible que las relaciones bilaterales se conviertan en víctimas y rehenes de batallas prelectorales, indicó a los medios el portavoz de la presidencia, Dimitri Peskov, según la agencia Ria Novosti.

Tal como lo ha dicho en repetidas ocasiones el jefe de Estado, Rusia ha tenido y seguirá teniendo interés en el futuro en desarrollar las relaciones ruso-estadunidenses, agregó.

Romney indicó que durante su eventual gobierno habría un poco menos de flexibilidad y más firmeza con Putin.

Este viernes, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos visitó Luisiana para recorrer la zona afectada por el huracán Isaac, donde se reunió con el gobernador de ese estado, Bobby Jindal.

Según analistas, debido a que en 2005 el entonces presidente republicano George W. Bush fue duramente criticado a causa de la lentitud de su reacción frente al devastador huracán Katrina, que arrasó Nueva Orleáns y dejó mil 800 muertos, en esta ocasión los republicanos cuidaron toda la semana de no verse insensibles en su convención, que coincidió con las alertas de Isaac y con el séptimo aniversario de Katrina.

Después del anuncio de Romney, el presidente Obama confirmó su visita a Luisiana el próximo lunes, para reunirse con autoridades locales y habitantes afectados por el meteoro.

Por otra parte, la nota que se convirtió en uno de los tópicos favoritos de los estadunidenses en las redes sociales en el cierre de la convención republicana fue el diálogo representado por el actor y director Clint Eastwood con un Obama invisible.

La noche del jueves, antes del discurso en que Mitt Romney aceptó la nominación republicana, Eastwood tomó el micrófono por más de 10 minutos y comenzó a hablar con una silla vacía.

El director simuló que allí estaba el presidente Barack Obama, a quien acusó de haber fallado en recuperar la economía.

Creo que es hora de que alguien más venga y resuelva el problema (...) Usted bien puede hacerse a un lado para que Romney se haga cargo. Tal vez hasta pueda irse en avión, dijo el actor hablando con una silla vacía.

Poco después, la silla tenía su cuenta en Twitter (@InvisibleObama, que para el viernes ya sumaba más de 50 mil seguidores), y el vocablo Eastwooding ya era un sustantivo, consistente en el acto de hablar con una silla vacía.

Más tarde, Obama se unió al humor y tuiteó esta silla ya está tomada, y agregó una fotografía de la silla presidencial.

El cineasta Michael Moore, escribió este viernes en el sitio The Daily Beast: “Clint Eastwood fue capaz de llevar ante decenas de millones de espectadores el principal mensaje de la convención republicana de este año: ‘Somos delirantes y estamos desapegados a la realidad’ (...) Gracias, Clint, nos hiciste el día”, concluyó.