Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¡Qué huevos!

Negocio de funcionarios y especuladores

Alguien se está hinchando de dinero

Los de abajo

Resistencia

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Alimentos por las nubes

México, medalla de oro

Estómago dependiente

Vencer sin convencer
C

on las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que certifican la validez de los comicios del pasado primero de julio y que declaran presidente electo a Enrique Peña Nieto, culmina formalmente el proceso electoral. Tal desenlace, sin embargo, no resuelve la disputa por el proyecto de país que viene dirimiéndose desde hace más de dos décadas y ni siquiera es seguro que logre mantenerla dentro de las vías institucionales, habida cuenta que, para un importante sector de la sociedad el triunfo del priísta fue consecuencia de graves irregularidades.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Nada es más hermoso que la verdad

U

na calurosa felicitación por la información que nos han brindado sobre el proceso electoral, que culminó ayer con la foto de una niña que levanta una pancarta ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: Me duele México y cita a Cicerón: Nada es más hermoso que la verdad.

El INAH y el culturicidio neoliberal
M

éxico es un país en donde existe una gran pluriculturalidad, una nación donde se generan y desarrollan culturas por las clases sociales, los grupos étnicos, los sectores de trabajadores, las agrupaciones internacionales, etcétera. Por lo común, este enorme acervo de opciones culturales es negado por los grupos dominantes, especialmente por los medios de comunicación a su servicio.

Francisco Javier Guerrero
Falsificadores de la historia: cuando los mexicanos ganan guerras
A

unque a los falsificadores de nuestra historia no les guste, la jornada del 5 de mayo de 1862 fue una victoria. Algunos aceptan que esa escaramuza se medio ganó (¿?), pero que la guerra se perdió, como dicen Catón, Zunzunegui o Schettino, quienes quizá viven en un imaginario protectorado francés o son súbditos de un emperador.

El Sntssa frente a Peña Nieto-Levy y el Seguro Popular
C

on más de 100 secciones sindicales y una membresía de casi 300 mil trabajadores (más de 70 mil de ellos precarios), sobre el Sntssa reposa la operación del Seguro Popular.

Pedro Salmerón Sanginés
Gustavo Leal F.*
Breve sociología (prosaica) de Irán
E

n el centro de las narrativas del siglo XIX, escribe Walter Benjamin, existía un fantasma: el hiato de la muerte, la máscara dulce y siniestra del fin. Era la música que deleitaba al lector romántico. Pero en la actualidad, la muerte parece haberse desvanecido de ese hiato, y se ha desplazado al quirófano, los fármacos, la prolongación atrófica de la vida; a la morgue o a la simple numeralia. En vez de las noticias sobre la muerte –un tema que Tolstoi convirtió en clásico–, “ya sólo se escuchan las noticias a secas, la ‘información’ que se obtiene con facilidad de los periódicos”. Una de esas noticias proviene hoy en día, en versiones contrastadas, de Medio Oriente.

Hipster American Perversion
C

rece entre la población progresista estadunidense el temor a una victoria de Mitt Romney en las elecciones del próximo noviembre. Lo que parecía imposible hace tan sólo unos meses se cierne ahora como amenaza apocalíptica. Que un tipo que está convencido de la existencia de un ser supremo que rige los designios terrenales desde un planeta llamado Kolob presente su candidatura a la Casa Blanca es, ciertamente, motivo de zozobra. Que pueda hacerse con la presidencia es, sencillamente, causa generalizada de pánico.

Ilan Semo
Ángel Luis Lara
#YoSoy132: democracia pobre, pobre democracia
S

e preguntan compañeros del #YoSoy132: ¿Qué clase de democracia es ésta donde la clase política tiene miles de millones de pesos a su disposición, mientras en educación y ciencia se regatea el presupuesto, donde los políticos se arrodillan ante el poder del dinero, donde los partidos políticos son, con cinismo, negocios familiares? ¿Es esto una democracia si hay millones de jóvenes sin escuela ni trabajo? ¿Puede llamarse democrático un modelo que pretende hacernos creer que la política sólo es votar cada seis años, aunque ni eso respetan?

Distrito Federal, tres imágenes
E

sta turbulenta semana que termina, tres imágenes de mi ciudad me dieron temas disímiles para reflexionar.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.