Capital
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan a personas en situación de calle que vivían en Artículo 123

La acción se dio en la madrugada de ayer; policías acordonaron la zona

Versiones de que los afectados resultaron golpeados; algunos fueron llevados a albergues

Foto
Supuestos trabajadores de la CFE rompen la banqueta de Artículo 123 en el tramo de Balderas a Humboldt, donde estaba instalado un grupo de personas en situación de calle desde hace unos ocho añosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 43

La calle de Artículo 123 amaneció el viernes sin la presencia de las entre 15 y 30 personas que vivían en situación de calle en el tramo de Humboldt a Balderas y en donde desde hace un año levantaron casas con cartón, estructuras metálicas, piezas de tablarroca y plásticos, pues fueron desalojados. En cambio, la zona fue acordonada y vigilada por policías capitalinos, para que trabajadores de la construcción, auxiliados con picos, levantaran la banqueta.

Según la versión de jóvenes que pernoctaban en el lugar, por la madrugada algunas personas, sin identificar y que llegaron en dos camionetas y un coche particulares, los golpearon sin motivo alguno y tiraron las casas. Los chicos llamaron a las ambulancias, dijo Luis Enrique Hernández Aguilar, presidente de la asociación civil El Caracol, pues al menos seis jóvenes fueron lesionados.

Minutos después llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), quienes también iniciaron el desmantelamiento de las viviendas; mientras 10 de los jóvenes pidieron ser trasladados al albergue de Coruña, ubicado en la colonia Viaducto Piedad, por miedo a que los volvieran a golpear, explicó Hernández Aguilar; mientras otros se retiraron.

Vecinos señalaron que desde las seis de la mañana los jóvenes ya no estaban y había presencia de policías capitalinos sobre esa vialidad. En la mañana salí, como a las 5:45, y ya estaban las patrullas. No pensé que se los fueran a llevar (a los jóvenes en situación de calle). No sabíamos nada al respecto, comentó a este diario Socorro Campos, quien vive en la colonia Centro desde hace 30 años.

Por su parte, fuentes de la SSP-DF informaron que el retiro de ese grupo de personas de la vía pública, el cual inició a las 5:30 horas y concluyó alrededor de las 6:45, se hizo para efectuar trabajos de limpia, como retiro de mantas, muebles, cajas de cartón y restos de basura a petición de los vecinos, trabajos que estuvieron a cargo de trabajadores de la delegación Cuauhtémoc, verificados por personal del área de Supervisión de Barrio y Autoridad del Centro Histórico.

Los vendedores de los diferentes puestos colocados en la esquina de Artículo 123 y Balderas señalaron que a las ocho de la mañana la zona estaba acordonada con policías y trabajadores de la construcción. Los policías dicen que la indicación es que no se acerque nadie, agregó Hernández Aguilar. En tanto, fuentes de la demarcación señalaron que los trabajos por los que se rompió la banqueta los lleva a cabo personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde hace ocho años, personas en situación de calle, que han llegado a sumar hasta 60, ocuparon la calle de Artículo 123, en ese tramo, y hace un año levantaron al menos 10 casas. Se trata de jóvenes provenientes de diferentes entidades y con historias de violencia familiar, adicciones o abuso sexual.