Capital
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ratifica resultados en las delegaciones Iztacalco y Miguel Hidalgo

Culmina TEDF juicios de impugnación de los comicios del primero de julio
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 42

Con la ratificación de los resultados de la votación en las delegaciones Iztacalco y Miguel Hidalgo en favor de los candidatos comunes de PRD, PT y MC, Elizabeth Mateos y Víctor Hugo Romo, respectivamente, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) agotó ayer todos los juicios de impugnación relacionados con la elección del pasado primero de julio.

El TEDF sólo tiene pendiente la entrega de la declaración de jefe de Gobierno electo a Miguel Ángel Mancera, lo que deberá notificar a la sexta legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que expedirá a su vez el bando para dar a conocer a los habitantes de la ciudad dicha declaración.

El magistrado Darío Velasco, a cuya ponencia se turnó este asunto, informó que ya está elaborado el proyecto de acuerdo correspondiente y la siguiente semana lo pondrá a consideración de los demás integrantes del pleno para que hagan sus observaciones y se defina la fecha de entrega, que podría ser a fines de septiembre, una vez instalada la ALDF.

En sesión pública, los magistrados dieron por cerrada la etapa jurisdiccional del proceso electoral y aprovecharon para emitir mensajes de reconocimiento al órgano jurídico, que recibió y resolvió 363 juicios electorales y 231 juicios para la protección de los derechos político electorales de los ciudadanos.

El magistrado presidente, Adolfo Riva Palacio, hizo extensivo su reconocimiento a la actitud de los partidos políticos, candidatos, militantes y al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), particularmente a estos primeros por su compromiso con la legalidad, al privilegiar la vía jurisdiccional para dirimir sus discrepancias.

Hemos dado cumplimiento puntual de la delicada función que la ley nos encomendó sin caer en la tentación de ir más allá de las normas. Podemos afirmar que hemos cumplido nuestro compromiso y que el ejercicio de los derechos políticos, destacadamente el voto de los ciudadanos del Distrito Federal, ha sido garantizado, apuntó.