Capital
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como abogado veo que la decisión no entró al fondo del tema, señala el próximo líder de la ALDF

Resolución del TEPJF no se ajustó a un debido proceso: Granados

Preocupa que los magistrados no hayan considerado todas las pruebas para invalidar la elección presidencial, afirma

Esperará resolución del PRD antes de decir si reconocerá a Peña

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 42

El próximo líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, indicó que como abogado puede observar que la resolución de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección presidencial no se ajustó a un debido proceso, al no entrar al fondo del asunto y desechar toda la vinculación probatoria para invalidar los comicios que presentó la izquierda.

En entrevista, tras participar en la clausura de un seminario organizado en la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), el diputado electo del PRD consideró que resulta preocupante la forma de decidir de los magistrados, sobre todo, al saber que no se consideraron todos los factores que se presentaron en los tiempos procesales.

Granados Covarrubias adelantó que buscará tener en propia mano la resolución del tribunal electoral con el propósito de analizar cada uno de los agravios y ver cuál fue la desestimación puntual que hicieron los magistrados, y desde un punto de vista técnico y jurídico emitir una opinión al respecto.

Sin embargo, con lo ya dado a conocer subrayó: Desde ahora digo que lamentablemente no se ajustó a un debido proceso.

Respecto a si como líder de la ALDF reconocerá a Enrique Peña Nieto como presidente de la República atajó que esperará la decisión que tome la comisión nacional del PRD, a efecto de tener un pronunciamiento puntual.

No quiero adelantar el tema, lo que sí estoy cierto es que nosotros vamos a ser muy críticos, vamos a señalar puntualmente todas las fallas e inconsistencias en las que han incurrido los señores magistrados y bajo este concepto las decisiones políticas que se asuman en conjunto las vamos a valorar, expresó.

Dijo que en este tema se tiene que ser muy cuidadoso y no asumir una postura individual, sino de manera conjunta. Ya hay pronunciamientos de mis compañeros coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados en el sentido de no quebrantar el orden jurídico, es decir de respetar el estado de derecho y lo que las instituciones han marcado, pero insisto, nosotros esperaremos el pronunciamiento del partido.

Sobre el tema, la diputada federal del PRD Lizbeth Rosas aseguró que independientemente de la estrategia que decida la dirigencia nacional del partido, un grupo de diputados y senadores manifestarán este sábado, durante la instalación del Congreso de la Unión, su inconformidad por el resolutivo del tribunal electoral federal.

A su vez, el diputado local y jefe delegacional electo en Álvaro Obregón, Leonel Luna, dijo que esperarán la instrucción a seguir de sus dirigentes, pero me parece que el partido tendrá que acompañar a Andrés Manuel en la decisión que tomó de iniciar una resistencia civil pacífica.