Política
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 21 personas asesinadas en siete entidades, entre ellas un policía ministerial

Soldados enfrentan a secuestradores, liberan a víctima y abaten a 3 criminales
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 17

Al menos 21 personas murieron entre la noche del miércoles y ayer en siete estados del país en acciones atribuidas a la delincuencia organizada; tres de ellos durante un enfrentamiento en Veracruz, así como un policía ministerial de Guerrero, asesinado a unos metros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en Acapulco.

Tres personas fueron abatidas durante un enfrentamiento entre presuntos pistoleros y efectivos militares en el municipio de Córdoba, Veracruz. El reporte oficial indica que cerca de las 5 de la madrugada de ayer fuerzas federales acudieron a un domicilio de la colonia Nuevo Toxpan tras recibir un reporte de que había hombres armados, al llegar fueron agredidos.

Al repeler el ataque tres personas quedaron muertas y dos fueron detenidas. En el lugar liberaron a un presunto secuestrado y aseguraron diversas armas.

En Guerrero, Ángel Morales, policía ministerial de la PGJE, fue ultimado por hombres armados la tarde del jueves cuando salía de las instalaciones de la procuraduría en el puerto de Acapulco para dirigirse hacia su automóvil. Horas antes, Alejandro González, chofer de un camión urbano, resultó muerto por impactos de bala mientras conducía su unidad.

Seis personas murieron en Chihuahua en acciones violentas, entre ellas una mujer en el municipio de Meoqui. En Guadalupe y Calvo una persona murió y dos fueron detenidas en un operativo policiaco realizado ayer. El resto de los homicidios se cometieron en Ciudad Juárez, Rosales y Cusihuiriachi, población ubicada en la sierra.

En Sinaloa, cuatro hombres resultaron muertos en acciones diferentes en la entidad. Tres en Culiacán y uno en Badiraguato.

La procuraduría de Colima reportó el asesinato de cuatro individuos; dos en el municipio de Armería, cuyos cadáveres tenían huellas de tortura, así como una mujer en Tecomán. Otro varón murió por disparos de arma de fuego en Cofradía de Morelos.

Autoridades de Sonora informaron que la noche del miércoles el empresario Carlos Humberto Herrera Ortiz, de 40 años de edad, fue atacado por desconocidos en la colonia Centro del municipio de Cajeme, donde pereció. En Nuevo León, se dio cuenta de la ejecución de un joven en Monterrey.

En Chiapas, agentes federales y efectivos militares localizaron y destruyeron un sembradío de unos 10 mil metros cuadrados con más de 7 toneladas de mariguana localizado en la Selva Negra y perteneciente al municipio de Bochil, informó la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR). No hubo detenidos.

Otro plantío del enervante fue destruido en San José, municipio de Ixtlán del Río, Nayarit. Aunque no se precisó la extensión, según se dijo, hubiera alcanzado para elaborar un millón de dosis.

Casi una semana después de los 28 narcobloqueos que sábado y domingo pasados mantuvieron en tensión a Jalisco, el gobernador Emilio González Márquez apareció en público el jueves –estaba de viaje en Venecia– y dijo que el clima de violencia en la entidad tiene una gran diferencia con el que se vive en Monterrey, donde la autoridad tarda horas en llegar y los sicarios los retan sin huir, mientras en territorio jalisciense los delincuentes bajan a la gente del vehículo, le lanzan gasolina prenden un cerillo y corren.

Aunque no sido detenido ninguno de los participantes en los bloqueos, presumió que en Jalisco el operativo de reacción fue bien planeado y en los días recientes se afinaron estrategias a partir de dichos sucesos.

El titular del Sistema de Seguridad Pública de Morelos, José Herrera Chávez, afirmó que desde hace mínimo tres años la entidad dejó de ser el santuario de los capos de la droga y ahora pasó a convertirse en un estado de trasiego de drogas.