Política
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En breve, 27 entidades aplicarán juicios orales
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 16

Campeche, Camp., 30 de agosto. Con la instauración de los juicios orales disminuirán alrededor de 40 por ciento los tiempos del proceso penal y las horas hombre empleadas, afirmó Felipe Borrego Estrada, secretario técnico del consejo de coordinación para la implementación del sistema penal.

Al participar en la 12 Encuentro nacional de procuradores y presidentes de tribunales superiores de justicia, el funcionario de la Secretaría de Gobernación, señaló que para el año que entra, 27 entidades federativas estarán aplicando el nuevo sistema de justicia penal en algunas regiones o para algunos delitos.

Tres estados, a la vanguardia

Felipe Borrego informó a los procuradores y presidentes de tribunales de los avances de la reforma en la aplicación de la justicia y dio a conocer que tres entidades tienen implementado el nuevo modelo en todo su territorio, entre ellos Chihuahua y Morelos; otros 11 lo tienen en una parte de su territorio y a mediados del año entrante se espera que 27 estados ya lo operen, y ello significará que a cinco años de la reforma en la mayor parte del país ya estará vigente y quedarán todavía tres años para que concluya el periodo estipulado por el Congreso federal.

Asimismo, dijo que es muy importante que el Congreso agilice la aprobación del nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, pues servirá como modelo para todos los estados, y es la ley secundaria más importante de la reforma penal.