Opinión
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Entre la protesta y el diálogo

D

esechados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los alegatos de fraude generalizado presentados por el Movimiento Progresista, nada impide que de un momento a otro se declare presidente electo al candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

En consecuencia, a partir de hoy se comprobará la actitud que asumirán el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y sus simpatizantes ante la decisión del máximo tribunal, cuyos fallos, en lo jurídico, son definitivos e inatacables.

Al escribir estas líneas, sin que llegara a su término la sesión del TEPJF, algunas decenas de personas protestaban con pancartas ante las oficinas del tribunal.

Por el contrario, en otro extremo de la ciudad de México se realizó una reunión de los coordinadores de diputados y senadores de las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD), que más allá del fallo del tribunal electoral, apuntaba al diálogo y a la negociación como medios para construir acuerdos y sacar adelante las reformas necesarias para sustentar el progreso de México.

La cosecha

Al insistir en la urgencia de una reforma al IMSS para fortalecer sus finanzas, el director del instituto, Daniel Karam, aseguró que el actual gobierno federal no ha utilizado sus reservas, pero pavimentó el terreno presupuestario y administrativo para que el próximo gobierno pueda usar estos recursos. También sostuvo que la reforma al Seguro Social no comprende el incremento de las cuotas obrero-patronales.

Con propuestas como la de integrar una alianza con los principales organismos del campo, como son CNC, CNPR, CNOG y la Asociación de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Benjamín Grayeb consolidó su posición para ser el próximo presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

En Campeche, acompañada del senador priísta y dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, inauguró el 12 Encuentro nacional de procuradores y presidentes de tribunales superiores de justicia, a quienes hizo un llamado para que exista coordinación y colaboración entre autoridades, porque ello es la base para enfrentar la delincuencia, la impunidad y la corrupción.

El PRD insiste en presidir la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, cargo para el cual está listo Luis Cházaro, maestro en Administración por el ITESM, de quien se asegura tiene el respaldo de los jefes de Gobierno del DF, saliente y entrante, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, así como de los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre, y de Oaxaca, Gabino Cué...

En su primer encuentro con todos los futuros alcaldes de Tabasco –10 del PRD y siete del PRI–, el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez hizo un exhorto a poner fin a cuatro sexenios de disputas estériles entre miembros de esos dos partidos.