Economía
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se encarecen el nopal y la papa, alimentos sustitutos del producto avícola, señalan

En enero se estabilizará el precio del huevo, prevén industriales y comerciantes

Los incrementos, la punta del iceberg de los problemas alimentarios en México, advierten

Foto
Plantío de trigo en Brisbane, cerca de Roma. La demanda de granos de Asia impulsa los precios de insumosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 25

El abasto y precio del huevo no se normalizará antes de enero de 2013 dado que con la muerte o sacrificio de más de 10 millones de gallinas ponedoras debido a la influenza aviar se dejarán de producir 3 mil 500 millones de huevos este año, porque cada una genera 350 blanquillos anualmente, aseguraron Alfredo Neme Martínez, director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, y Leopoldo González, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

La actual carestía del huevo es apenas la punta del iceberg de los problemas alimentarios en México, advirtió Neme Martínez, al afirmar que otros alimentos también han subido de precio en las últimas semanas, tales como el nopal y la papa, a los que han recurrido las familias para sustituir el consumo de blanquillos y que se encarecieron entre 30 y 35 por la demanda.

Los incrementos han sido mayores con el trigo y el maíz, cuyo precio se ha duplicado y triplicado en los últimos tres meses debido a la reducción de las cosechas en Estados Unidos por la sequía, además de los aumentos constantes a los precios de los energéticos, como la electricidad, el gas y las gasolinas, abundó Leopoldo González.

Tan sólo para el sector panadero, dijo, la harina se ha encarecido 25 por ciento y el huevo más de ciento por ciento, por lo que el precio tanto del bolillo o telera como del bizcocho o pan dulce tendrá que ajustarse en la medida que suben los insumos. La industria, dijo, está aguantando los precios de los insumos, pero tendría que darse un aumento de entre 10 y 15 por ciento a principios del próximo año.

Son falsas las declaraciones del secretario de Economía, Bruno Ferrari, de que no hay razón para subir precios. Si sube todo, ¿cómo pagar a los trabajadores si no se cobra lo que se debe?, puntualizó Leopoldo González.

Ambos dirigentes, junto con Iñaki Landáburu, director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, aseveraron que el huevo escasea no solamente en el comercio tradicional, es decir tiendas, misceláneas, estanquillos, mercados populares y centrales de abasto, sino también en las cadenas de supermercados, y por lo mismo no se ha estabilizado su precio, porque, dijeron, no hay producto más caro que el que no hay.

Neme Martínez criticó que el gobierno federal haya tardado mes y medio en tomar medidas para controlar el problemas, así como por apoyar sistemática y sistémicamente a las cadenas de supermercados en todo el sexenio, lo que ha provocado la desaparición 500 changarros por semana.

Cada vez que se abre un supermercado desaparecen siete empleos por uno que crean. No es válido que vendan por debajo del costo de producción y que de manera unilateral impongan precios a los proveedores, señaló a su vez el dirigente de los abarroteros, mientras Leopoldo González advirtió que las cadenas de autoservicio ponen en peligro a la clase media del país.

El comercio tradicional y en particular los negocios pequeños no tienen forma de defenderse ante las cadenas de supermercado porque no existe una Ley Federal de Competencia y buenas prácticas comerciales para enfrentar los precios por debajo del costo de producción que ofrecen a los consumidores y las condiciones unilaterales de pago que imponen a sus proveedores, abundó el dirigente de los abarroteros.