Economía
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estará por debajo de 4%, dice Lamy

Confirma la OMC la desaceleración del comercio mundial
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 24

París, 30 de agosto. El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, confirmó este jueves la desaceleración del comercio mundial, que este año aumentará menos de 4 por ciento, y advirtió de nuevo contra la tentación de aplicar medidas proteccionistas. Por su parte, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, sostuvo que 2012 está siendo el peor año de la crisis económica internacional, y criticó a los países desarrollados por no practicar estímulos a la economía y sólo hacer recortes.

El crecimiento del comercio mundial alcanzó un promedio de 6 por ciento en los últimos 15 años, pero este año estaremos por debajo de 4 por ciento, declaró Lamy a la radio francesa BFM, atribuyendo estas perspectivas mediocres a la ralentización del crecimiento económico en el mundo.

Las dificultades, en particular en Europa, no deben sin embargo incitar a los líderes políticos a ceder a la tentación proteccionista, que no tiene sentido, según Lamy. El mundo ha atravesado esta crisis sin tsunami proteccionista, pero hay señales preocupantes que la OMC vigila atentamente, agregó.

En Brasilia, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, sostuvo que 2012 está siendo el peor año de la crisis económica internacional. En términos de gravedad, lo que está sucediendo en 2012 es peor que lo que ocurrió en 2009, dijo durante una exposición.

En su opinión, los países desarrollados en lugar de enfrentar la crisis económica, lo que hacen es empujar los problemas con la barriga, lo que en Brasil significa postergar la búsqueda de soluciones.

Uno de los equívocos de las políticas de los países avanzados es que no practican el estímulo de la economía, sólo hacen recortes, criticó. Esa política de las naciones avanzadas, puntualizó, ya afectó a los emergentes, aún a los más dinámicos, como India y China.