Capital
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dedica Iztapalapa la Feria de la enchilada a defender el maíz

Se busca fomentar la conciencia sobre la importancia de conservar el grano: Brugada

Durante 10 días se ofrecerán unas 300 variedades del tradicional platillo

Foto
Dos ejemplos de las variedades de enchiladas que se ofrecen en la feria de este platillo, que se efectúa en el centro de la delegación IztapalapaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 41

En 300 variedades, 26 restauranteros de la delegación Iztapalapa ofrecerán, durante 10 días, las tradicionales enchiladas. El zócalo de la delegación se convirtió ayer en un corredor gastronómico donde el aroma del chile y especias usados por los cocineros anunciaron la décima Feria de la enchilada.

El acto se integró en las acciones de promoción y defensa que el gobierno que encabeza Clara Brugada en Iztapalapa emprendió en favor del maíz, ante la invasión de productos de las trasnacionales.

El grano es un producto netamente mexicano y en la preparación del referido platillo el ingrediente madre es la tortilla, señalaron los especialistas en la elaboración del guiso, quienes recordaron: sin maíz no hay tortilla y sin tortilla no hay enchilada.

En 40 carpas se acondicionaron pequeños negocios, donde se elaboró gran variedad del platillo mexicano. Como éste se ha internacionalizado, los asistentes podrán encontrar enchiladas argentinas, chilenas, cubanas y la récord Guinness, elaborada por los cocineros de Iztapalapa, que en 2010 consiguieron el registro en el libro que le da nombre.

Además de los ingredientes tradicionales podrán disfrutarse también productos del mar como mantarraya, pulpo, calamar, ostión, camarones, pescado y charales. Se ofrecerán vegetarianas y frutales. Como bebida de acompañamiento habrá pulque de sabores.

La diferencia del platillo la otorga el cocinero. Para algunos lo principal está en las salsas y la mezcla de picantes, mientras para otros lo fundamental es el relleno.

Al poner en marcha la décima Feria de la enchilada, la titular de la demarcación, Clara Brugada Molina, resaltó: estamos aquí para defender el maíz como recurso nacional, además de fomentar la conciencia sobre la importancia de la conservación del grano, ante la amenaza de pagar por él a trasnacionales.

México, destacó la funcionaria, es la tierra del maíz y la diversidad de este grano que alimenta a la humanidad. Recordó que en los años 80 del siglo pasado Brasil y México ocupaban el tercer y cuarto lugares, respectivamente, en su producción, pero desde la firma del Tratado de Libre Comercio el país perdió su posición y de exportador pasó a importador.

Brugada agregó que al año se importan seis millones de toneladas de maíz amarillo para satisfacer la demanda nacional; por ello es necesario rescatar y mejorar la política económica sobre la producción. En la actualidad se requiere de mayores importaciones que orillan a una crisis alimentaría de este grano ante la demanda nacional, entre otros productos de la canasta básica.

La feria se mantendrá hasta el 9 de septiembre y se incluyen dos atractivos adicionales: el concurso de la enchilada más picosa, previsto para el 3 de septiembre, y el 6 se cortará y repartirá un gran pastel de enchiladas que permitirá a los comensales degustar las peculiares y originales recetas.