Capital
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza intromisión de miembros del PT

Exhorta la rectoría a los partidos a no intervenir en crisis
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 39

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) hizo un llamado a los partidos políticos a no intervenir en el conflicto interno que vive esa casa de estudios, a raíz de la toma del plantel Del Valle por un grupo radical, apoyado por integrantes de diversas instituciones y organizaciones externas.

De manera particular, rechazó de manera tajante la intromisión de integrantes del Partido del Trabajo en cualquier asunto interno, lo cual atenta contra la autonomía universitaria, garantizada en la ley de la UACM, dijo la casa de estudios en un comunicado.

La UACM reitera, una vez más, que es un organismo público autónomo y, como tal, tiene la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí misma, por lo que la solución de cualquier asunto interno compete única y exclusivamente a sus integrantes.

Agregó que la rectoría es ajena a las decisiones del consejo electoral y del colegio electoral, por lo que las inconformidades derivadas de la elección del tercer Consejo Universitario deben ser presentadas y resueltas ante dichas instancias legalmente constituidas.

En tanto, también en un comunicado, Miguel Ángel del Moral, estudiante de la UACM, dijo que estudiantes, profesores y trabajadores recabaron miles de firmas (mil 500 hasta las 15 horas) para exigir a integrantes de la autodenominada Asamblea Universitaria que permitan reanudar inmediatamente las actividades académicas en el plantel Del Valle, o de lo contrario tendrán que tomar las medidas legales necesarias.

Añadió que mantenemos nuestro compromiso de apegarnos a la legalidad e institucionalidad y solicitamos que el tercer Consejo Universitario tenga como primeros puntos de acuerdo la realización de una agenda para la aprobación de la norma faltante, puesto que son el camino para la convivencia pacífica de nuestra comunidad y así evitar futuros conflictos.

Por su parte, estudiantes integrantes de la Asamblea Universitaria mantuvieron cerrado el plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en demanda de la restitución de la legalidad en esa casa de estudios.