Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pericúes, megaproyecto de Caja de Ahorro del Mediterráneo que incluye una nueva ciudad

Implicada en anomalías, empresa española que busca crear complejo turístico en BCS
Foto
El nuevo desarrollo se llevaría a cabo junto a Cabo Pulmo, en Baja California SurFoto Greenpeace/Gustavo Graf
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 45

La empresa Hansa Baja vendió a Riviera Desarrollos el sitio donde proyectaba desarrollar Cabo Cortés, luego que en España enfrentó problemas financieros que la llevaron a ceder 30 por ciento de sus acciones a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

La constructora dueña del nuevo plan está integrada por las españolas OHL, Banco Sabadell y CAM, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

El proyecto Pericúes, al lado de Cabo Pulmo, en Baja California Sur, replanteó un proyecto no sólo parecido al cancelado en junio pasado. Es similar a Cabo Riviera, que se encuentra a pocos kilómetros de distancia, el cual también cuenta con marina, campo de golf y hotel.

De acuerdo con información de la Gaceta Ecológica sobre el plan Pericúes, ingresado el pasado 20 de agosto a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental para ser evaluado, además de dos campos de golf, marina, zonas residenciales y hoteles, el proyecto incluye zonas comerciales y deportivas, vialidades, una subestación eléctrica, una casa club, un club deportivo y social, un lago de riego y la rehabilitación de una carretera.

Contempla no sólo la edificación de dichas obras, sino por su tamaño incluirá la construcción de una nueva ciudad en una zona donde además existe subocupación hotelera. En promedio, se estima una ocupación media inferior a 50 por ciento.

Hansa Baja, dueña del cancelado Cabo Cortés, se había asociado a la CAM, la cual fue intervenida por el Banco de España, por lo que organizaciones ambientalistas como Greenpeace México y el Cemda pidieron el año pasado al gobernador de esa institución financiera realizar una investigación sobre el papel que la CAM tenía en el proyecto turístico.

Señalaron que Hansa “es la mayor propietaria de suelos residenciales en las planicies costeras de la región, aunque casi todos sus proyectos se localizan en el límite de espacios protegidos. Debido al desplome de la burbuja inmobiliaria y a varios problemas legales, la mayoría de sus proyectos se encuentran paralizados”.

En México, la empresa compró en 2007 alrededor de 3 mil 850 hectáreas en Baja California Sur para poner en marcha Cabo Cortés, megaproyecto inmobiliario y turístico, junto al parque nacional, decretado en 1995. Las organizaciones señalaron que la CAM no es ajena a las aventuras de Hansa en México y sabe del proyecto de Cabo Cortés y de sus posibles riesgos.

Entre las irregularidades detectadas cuando se conoció el proyecto Cabo Cortés destaca que va en contra del Programa de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos, el cual plantea que el destino del territorio en la región del este del municipio es de protección y conservación ambiental. Esta disposición está basada en la excelente calidad ambiental de la zona, la fragilidad de sus ecosistemas y la presencia del Parque Nacional de Cabo Pulmo, el arrecife mejor conservado del Pacífico Mexicano, consideró el científico Exequiel Ezcurra.