Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México requiere, de acuerdo con datos de Conapo, 172 mil empleos para ese sector: Inapam

Estiman que en 2030 habrá más adultos mayores de 60 años que menores de 15
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 44

México es un país que empieza un proceso de envejecimiento, pues se estima que para el año 2030 habrá más adultos mayores de 60 años que menores de 15, aseguró el titular del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Alejandro Orozco Rubio.

Es dramático, es un cambio vertiginoso, el pasar de una edad promedio de 26 años, a convertirnos en un país para entonces en pleno envejecimiento.

Entrevistado luego de participar en la inauguración del primer Congreso para Adultos Mayores Crecer en la Plenitud, en la delegación Miguel Hidalgo, el funcionario señaló que actualmente hay 10.1 millones de adultos mayores, lo que representa poco más de 9 por ciento, aunque, dijo, de acuerdo con el Consejo Nacional de Poblaciòn (Conapo), para 2050 se prevé que este sector de la población represente 30 por ciento. Estamos hablando que de cada 10 personas habrá tres adultos mayores, dijo.

En el contexto de la celebración en el Día Nacional del Adulto Mayor manifestó que es fundamental promover en el país una cultura del envejecimiento.

No es una prevención sólo del gobierno. Desde luego que tenemos que trabajar mucho más en el tema de la cultura del envejecimiento, y la parte que el gobierno tiene que hacer es seguir promoviendo empleo para los adultos mayores, revisar el asunto de las pensiones, esto es demasiado importante, así como que el Inapam continúe. Esperamos que el próximo sexenio este instituto siga buscando descuentos para este sector de la población.

Añadió que durante el presente sexenio la institución a su cargo logró conseguir 40 mil empleos destinados a personas mayores de 60 años en puestos de auxiliares, choferes, administrativos, empacadores voluntarios, valet parking y mensajeros, por mencionar algunos. México requiere, según Conapo, 172 mil empleos para adultos mayores. Hemos logrado más de 40 mil en este sexenio, pero tenemos que seguir esforzándonos en ello, señaló.

El Inapam otorgó 6 millones de tarjetas que ofrecen descuentes en más de 20 mil establecimientos en todo el país.