Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprocha la Concamin al gobierno fomentar la ilegalidad

Domina el contrabando 16 por ciento del mercado de cigarros en el país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 21

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró este martes que 16 por ciento de los cigarros que se venden en México son de contrabando, actividad ilícita que se incrementó a partir del aumento en los impuestos al producto.

Los impuestos no educan, pues la venta de cigarros de contrabando alcanzó su máximo histórico tras 18 meses de la entrada en vigor del último incremento de siete pesos por concepto de impuestos, comentó el presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Concamin, Raúl Picard del Prado.

Con base en un análisis del organismo empresarial, el directivo explicó que 71.3 por ciento de los fumadores de cigarros ilegales son hombres de los niveles socioeconómicos más bajos, principalmente de edades entre 30 y 64 años de edad.

La Concamin detectó que más de 102 marcas ilegales de cigarros en el país, de las cuales 15 representan 52 por ciento de la totalidad del mercado ilegal existente. Además, 60 por ciento de los fumadores reconocieron estar conscientes de la existencia de marcas ilegales.

Venta por unidad

Señaló que nueve de cada 10 cigarros contrabandeados son vendidos en el comercio no organizado, principalmente en las tiendas del canal tradicional, tianguis y mercados sobre ruedas. La venta de cigarros sueltos o por unidad prolifera actualmente a pesar de que este tipo acciones está considerado delito.

La Concamin destacó que los fumadores consideran muy elevado el precio de los cigarros legales, mientras estiman como justo el de los ilegales.

Picar del Prado afirmó que las políticas del gobierno federal en esta materia buscan inhibir el consumo de los productos a través del incremento de impuestos, pero sólo generan contrabando e ilegalidad, mientras el consumo no se reduce, simplemente sale de control.