Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsaremos las iniciativas de Peña Nieto, asegura el coordinador tricolor Emilio Gamboa

Acompañados de expertos, senadores electos de PRI y PAN alistan su agenda legislativa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 17

Los grupos parlamentarios de PRI y PAN que asumirán funciones el próximo primero de septiembre en el Senado llevaron a cabo reuniones privadas, para fijar la agenda legislativa, acompañados por expertos.

El coordinador priísta, Emilio Gamboa, insistió en que impulsarán las iniciativas de Enrique Peña Nieto. El panista Ernesto Cordero, después que su bancada se reunió con el secretario de Hacienda, no quiso definirse sobre la propuesta de generalizar el IVA a alimentos y medicinas ya que, argumentó, es el nuevo gobierno el que tiene que hacer el planteamiento tributario.

El priísta Gamboa dijo en entrevista, en el contexto del curso de inducción de las tareas legislativas en el Senado, que en el encuentro del pasado domingo con el PAN y el PRD “quedamos en ver con seriedad las propuestas de Enrique Peña Nieto, aunque Miguel Barbosa me dijo muy claro: ‘hay que esperar el fallo del tribunal’, por lo que seguiremos siendo respetuosos del fallo del tribunal electoral. No hemos presionado ni hemos amenazado ni nada”.

Abundó que después del fallo nos volveremos a sentar todas las fracciones parlamentarias. Hoy dos más, la del PT, que coordina el senador Manuel Bartlett, y la del Verde Ecologista, que lidera Jorge Emilio González, no van a ser excluidas de la integración de comisiones.

En tanto, ayer concluyó el registro de senadores. La última en registrarse fue Layda Sansores, quien definió que se quedará como legisladora independiente. Esa es una decisión personal. Me queda claro que formamos parte de la izquierda, compartimos la ideología, tenemos ese mismo lenguaje, y compartimos también el mismo líder. Por lo pronto me quedo como senadora  independiente del Movimiento Ciudadano, además de que soy fundadora de éste.

El único que no asistió fue Alonso Lujambio, pero mandó su documentación y se presentará hoy, para recibir su acreditación y participar en la sesión de instalación del Senado.

Al curso de inducción legislativa, que se imparte a los senadores del PAN, ayer asistió el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien les presentó a los nuevos legisladores datos e indicadores de la economía. Nos presentó la situación de cómo va el país; vimos las prospectivas que se tienen, y dijo que se espera la evolución de la economía. Fue una visión general del desarrollo nacional e internacional, indicaron senadores panistas.

Manifestaron que el secretario de Hacienda les manifestó que si bien es cierto que el crecimiento de la economía ha sido moderado, éste ha sido sostenido. El gobierno del PAN entrega muy buenas cuentas en economía, que está bastante fuerte como para poder sostener cualquier crisis internacional.