Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de los estados no ha cumplido, advierten en un panel

Sólo 31 por ciento de los policías del país han sido certificados: Morera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 7

Los panelistas participantes en el foro nacional Sumemos causas, ciudadanos + policías, organizado por la asociación civil Causa en común, coincidieron ayer en que existe un atraso en la certificación de policías en todo el país debido a que la mayoría de las entidades federativas no ha concluido con su obligación de evaluar a sus agentes policiacos.

La primera ponente fue María Elena Morera, presidenta de Causa en común, quien cuestionó que a cuatro meses de cumplirse el plazo acordado –enero de 2013– y tras haber invertido más de 2 mil millones de pesos, sólo 31 por ciento de los agentes a escala nacional han pasado los controles de confianza.

Morera estimó que no se cumplirán los plazos establecidos por la ley para evaluar a los elementos policiacos antes del 3 de enero del próximo año.

Conforme a datos oficiales, reprochó que estados como Chihuahua y Jalisco tengan menos de 20 por ciento de certificación, y otros como Quintana Roo acaso 2 por ciento.

Expuso que de las estadísticas sobre los niveles de certificación podemos entender que del total de los policías de los estados, solamente tenemos certeza que 31 por ciento están aprobados.

En su oportunidad, Óscar Vega, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), quien habló en el segundo panel del foro denominado Vinculación de procesos institucionales, responsabilizó a algunos gobernadores, alcaldes y secretarios de seguridad pública estatales y municipales de no estar cumpliendo a tiempo con su obligación de aplicar dichos exámenes a sus cuerpos policiacos, y los exhortó a ponerse al día, pues después del 3 de enero próximo quienes incumplan con esta obligación podrán hacerse acreedores a alguna sanción prevista por la Ley General del Sistema de Seguridad Pública.

Nosotros advertimos, con el ritmo actual de reporte de cada uno de los gobiernos estatales, que estaremos terminando el año con 86 por ciento. ¿Qué necesitaremos para avanzar más? Que en cada uno de los centros estatales no faltaran los policías cuando se les cita a evaluarse, y que no tuviéramos despido de poligrafistas o de investigadores, refirió.

Vega Marín resaltó que durante estos cuatro años, plazo que dio el Poder Legislativo para terminar las evaluaciones policiacas, se lograron avances considerables, entre ellos la puesta en marcha de 28 centros de certificación y se ha logrado 50 por ciento de aplicación de exámenes. Es un proceso en construcción que incluso en cada sesión del consejo hemos venido modificando parte de los lineamientos, los procedimientos, los protocolos; nos dimos cuenta que arrancamos con protocolos muy cerrados para la evaluación de control y confianza y les dimos un poquito de flexibilidad, dijo.

Antes de concluir el primer panel, en el que se analizaba el tema de evaluación de control de confianza, una funcionaria de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal –quien no se identificó– aseguró que el sistema informático de registro de datos federal, denominado Plataforma México, carece de un mecanismo que permita a los estados y municipios subir a la red informática datos sobre los policías que hayan reprobado la evaluaciones de control de confianza.

De inmediato hizo uso de la palabra el panelista Ricardo Márquez Blas, coordinador del Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol) de la Policía Federal (PF), quien aseguró que esos registros sí existen y se pueden añadir y consultar en Plataforma México.

Pero ante las insistentes interrogantes del moderador del foro, quien reiteraba la necesidad de dar una respuesta concreta al planteamiento de la funcionaria de la SSP capitalina, Óscar Vega, secretario ejecutivo del SNSP, tomó el micrófono y dijo: Efectivamente, no existen los campos de resultados de control de confianza relativos a estados y municipios (en Plataforma México), pero ya estamos trabajando en ello.

Juan Ramón Manjarrez, del Centro de Control de Confianza de Sinaloa, al igual que Marco Tulio López Escamilla, de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, y Salvador Neme, de Seguridad Pública en el estado de México, admitieron que hay un rezago importante en los procesos de certificación de todas las policías del país.