Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El asesinato de líderes o familiares generó división y escisiones en el grupo criminal

Desde 2009, la guerra interna de Los Zetas intensificó la violencia

Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, entre otros, escenarios de muerte

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 5

El asesinato de parientes políticos o familiares directos ha generado desde 2009 divisiones en el cártel de Los Zetas, lo que ha incrementado la violencia en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, indicaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Una facción del grupo delictivo quedó bajo el mando de Miguel Ángel Treviño Morales y otra opera con Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca o El Verdugo, desertor del Ejército que formó parte de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes) y se convirtió en escolta de Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo hasta 2007, cuando fue extraditado a Estados Unidos.

La primera escisión entre miembros del cártel del Golfo ocurrió en 2003, tras la detención de Cárdenas Guillén, aunque esa organización y Los Zetas –su brazo armado– se repartieron los territorios y trabajaban de manera conjunta contra grupos como los de Sinaloa y Beltrán Leyva.

Entre 2007 y 2012, Los Zetas se apoderaron de plazas como Guerrero, San Luis Potosí, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Chiapas; asimismo disputaban territorios en Puebla, Coahuila, Zacatecas, Durango y Sinaloa, indicaron los funcionarios consultados.

Construyeron una estructura en la cual sus liderazgos se montaron en los fundadores del grupo y que habían desertado del Ejército para trabajar al servicio de bandas criminales, entre ellos Miguel Ángel Treviño Morales.

La convivencia entre el cártel del Golfo y Los Zetas se rompió en diciembre de 2009, cuando hombres al servicio de Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta –sucesor de Osiel Cárdenas– asesinaron a Víctor Peña Mendoza, El Concord 3, y comenzó la disputa de plazas como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, en Tamaulipas, así como Monterrey y su zona metropolitana, en Nuevo León.

Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño fortalecieron su liderazgo, pero el asesinato de una de sus operadoras financieras, el pasado mes de julio en San Luis Potosí, desembocó una confrontación entre ellos. Treviño, El Zeta 40, se encargaba de las operaciones en Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, señalaron las fuentes consultadas.