Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atentado en Damasco deja decenas de muertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 33

Al menos 37 personas murieron y unas 50 resultaron heridas cuando un coche bomba explotó ayer mientras se llevaba a cabo un funeral en el barrio de Jarama, en Damasco, informó la televisión estatal, ataque que según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos tenía como objetivo a seguidores de Bashar Assad.

El ejército, de su lado, bombardeó áreas de Damasco donde permanecen brigadas del rebelde Ejército Sirio Libre, mientras en Alepo y en Idlib continuaron los ataques contra barrios ocupados por los combatientes.

MIentras el jefe del Estado Mayor del ejército ruso, Nikolai Makarov, indicó que Moscú no tiene intención de retirar a sus asesores militares de Siria, en Berlín la oposición siria presentó una propuesta para crear un gobierno de transición tras una eventual caída de Assad, que establece reformas para el ejército, la justicia y el aparato de seguridad del Estado.

Un paso clave en ese proceso es anular la nueva Constitución y remplazarla por un nuevo marco jurídico que garantice la igualdad de derechos para todos los sirios, señala el texto elaborado en Berlín por los opositores, entre los que se encuentran miembros del Consejo Nacional Sirio.

En Siria, grupos de la oposición no violenta celebrarán en septiembre una conferencia sobre un cambio fundamental del régimen actual con medios pacíficos y sin intervención extranjera.

Si el conflicto en Siria empeora, más de 200 mil refugiados podrían establecerse en Turquía, país que ya acoge a 80 mil sirios, advirtió el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados.