Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es más barato hacer otro embalse: delegado

Regatea Conagua fondos a Durango para reparar presa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 37

Durango, Dgo., 28 de agosto. El gobernador Jorge Herrera Caldera acusó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de haber retirado al estado 56 millones de pesos destinados a la reparación de una fisura en la presa La Rosilla II, que abastece a la cabecera municipal de Pueblo Nuevo.

Herrera precisó que la repación era una de las obras para mitigar los efectos de la sequía de este año. La presa quedó seca en enero por la falta de agua durante 2011, y la poca que había se filtró por fisuras.

El acuerdo fue que la Conagua entregaría 56 millones de pesos para reparar las grietas, aprovechando que la presa estaba vacía; sin embargo, los trabajos no se hicieron en el primer semestre y apenas en junio personal de la Conagua fue a la presa.

Dijo que las lluvias empezaron a principios de julio y la presa ya empezó a recibir agua, lo que dificulta la reparación.

Esto es un golpe muy fuerte para Durango y para Pueblo Nuevo. Iré con José Luis Luege Tamargo (director de la Conagua) para decirle que su orden no se cumplió, comentó.

El mandatario consideró indignante que a pesar de que el dinero estuvo disponible hubiera tenido que devolverse por falta de condiciones técnicas. Es un crimen, pues se deja sin posibilidades de abasto a 50 mil personas que habitan en la cabecera de Pueblo Nuevo, dijo.

Sin embargo, Jorge Armando Nevárez Montelongo, delegado de la Conagua en la entidad, señaló que las fisuras no se repararon porque resultaba más caro realizar esos trabajos que construir otra presa. Por ello, para 2012 se programarán las obras de otro embalse que abastezca a la cabecera de Pueblo Nuevo.

El gobierno del estado ha exigido en repetidas ocasiones a la Conagua liberar recursos autorizados por el Congreso de la Unión para hacer frente a la sequía en el estado, pero el dinero fue liberado a mediados de este año.

En el primer trimestre de este 2012 hubo otro pleito entre la Conagua y Herrera Caldera, quien acusó a la dependencia de no liberar recursos para la perforación de pozos. El organismo federal argumentó que el gobierno del estado no aportó la parte que le correspondía en el programa para abatir la sequía.