Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionario de León, destituido por acoso sexual
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 36

El subdirector de prevención del delito de la secretaría de seguridad pública de León, Guanajuato, José Jorge Gamboa Azcue, fue destituido porque se demostró que acosó sexualmente a tres subordinadas, informó el secretario de seguridad pública, Rito Padilla García.

El contralor, José Cruz Hernández Moreno, determinó que el funcionario debía quedar cesante y ser inhabilitado durante seis meses. Asimismo reveló que investiga más casos de acoso sexual y laboral en la dependencia.

El alcalde panista Ricardo Sheffield Padilla felicitó a las funcionarias que tuvieron el valor de denunciar el hostigamiento. Recomendó a las trabajadoras y a todas las mujeres que denuncien ante el Ministerio Público cuando sean víctimas de acoso sexual.

El 19 de agosto de 2010, el Congreso de Guanajuato reformó el Código Penal y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para tipificar el acoso y el hostigamiento sexuales como delito y falta administrativa, respectivamente.

Mientras, dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango presentaron denuncia penal contra dos profesores por acoso sexual, pero la dirección del plantel se niega a actuar, acusaron.

Julieta Hernández Camargo, presidenta de la organización Sí hay mujeres en Durango, dijo que el director de la escuela, Felipe Pascal Rosario Aguirre, sabe del acoso desde finales el primer trimestre de este año.

Primero dijo a las dos estudiantes y sus padres que presentaran denuncia penal, lo que hicieron en junio; luego se comprometió a destituir a los maestros al inicio del ciclo escolar, pero no cumplió.

Los implicados son el coordinador de actividades extraescolares, Juan Miguel Torres Valdez, y el profesor de ingeniería Victor Ríos Avendaño.