Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye libros, manuscritos de ensayos, correspondencia, cuadernos, diarios y fotografías

El archivo de Tomás Segovia al Colmex, que le rindió un homenaje póstumo al poeta

Ninguno de sus versos fue inventado, todo lo vivió y le servía para hablar de la justicia: Capella

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 8

El archivo personal de Tomás Segovia (1927-2011), que incluye libros, manuscritos de poesía y de ensayos, obras de teatro, fotografías, correspondencia, así como sus cuadernos y diarios, fue donado al Colegio de México (Colmex), informó Javier Garciadiego, director de la institución, que rindió este martes un homenaje póstumo al poeta y traductor de origen español.

María Luisa Capella, viuda del autor, señaló que el archivo refleja gran parte de la vida del poeta, quien a la edad de 16 años empezó a escribir, y agradeció el apoyo del Colmex por hacer posible que el legado de Segovia y sus libros puedan quedarse en esa institución para ser consultados.

“Si uno repasa los cuadernos –prosiguió Capella– se ve cómo se enriqueció el pensamiento lúcido que Tomás tenía, porque era un hombre completamente lúcido que reflexionaba muchísimo no sobre la literatura, sino de la vida. Para Tomás, la poesía era un camino que él tomaba para entender a la vida, al hombre.

Ningún verso de su poesía fue inventado, todo lo vivió, y le servía para eso, para hablar de la justicia, de la dignidad humana. Tenía un don para la poesía.

María Luisa Capella indicó que por medio del archivo el público conocerá los dibujos a lápiz y los retratos del poeta.

Nos acercaremos a los diseños de sus casas, de sus grabados, a sus invitaciones de Navidad, a las muestras de su afán talachero, grabaciones de sus cursos y entrevistas.

En el archivo –señaló la viuda del poeta– destacan las cartas de sus amores, de sus hijos, hermanos y amigos, como Tito Monterroso, Antonio Alatorre, Luis Fernando Lara, Ramón Xirau, Juan Marichal y Octavio Paz.

Agregó que el traductor al español de Rilke, Ungaretti, Bloom y Lacan, dedicó toda su vida a la traducción del gran poema de Víctor Hugo, Dios.

Anécdotas y viajes

“Se pasó toda la vida traduciendo pedazos de Dios y unas semanas antes de morir tenía la traducción. Me parece que es educativa la fidelidad de Tomás por la traducción.”

A la ceremonia asistió el hermano del poeta, Rafael, quien recordó anécdotas y viajes que compartió con el homenajeado. A su vez, Luz Elena Gutiérrez de Velasco, presidenta y directora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colmex, evocó las enseñanzas del poeta y subrayó sus contribuciones al mundo de la literatura y la cultura.

Debemos recordar su cuidadosa prosa, su epistolario, sus cuentos, su novela epistolar en la que se aproxima a la sensibilidad de las mujeres, poco mencionado. Encontramos trazos de la naturaleza, las pulsaciones que nos invita a replantearnos el amor, la tristeza, al seducción, el erotismo y la muerte como temas fundamentales.

Gutiérrez comentó que es difícil referirse en un día al trabajo de Segovia como editor, ensayista, traductor y poeta.

El homenaje incluyó una serie de ponencias en donde especialistas del Colmex evocaron la figura del creador literario, al igual que sus estudios, ensayos y las traducciones que enriquecieron la cultura del país.