Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre ellas hay una escultura femenina de más de mil 500 años

Recuperan siete piezas arqueológicas de alto valor artístico en Nayarit
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 5

Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) recuperaron siete piezas arqueológicas, entre ellas una escultura con forma femenina de más de mil 500 años, que eran ofrecidas a la venta en el noroeste del país, informaron hoy las autoridades.

Los objetos fueron decomisados a partir de una denuncia en el estado de Nayarit, donde varias personas los estaban comercializando.

La PGR constató que se trata de piezas auténticas de alto valor artístico y dijo que serán entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia, organismo responsable de proteger el patrimonio cultural mexicano.

Entre las piezas hay un fragmento de lanza de uso ceremonial fabricada en obsidiana (vidrio volcánico natural), que corresponde a las culturas del periodo clásico (200-850/900 dC) del occidente de México.

También se recuperaron dos ollas bicromas de boca ancha y cuello curvo divergente, dos ollas fitomorfas de silueta compuesta y cuello curvo, y una olla monocroma de cuerpo globular simple de culturas de la región.

La figura antromorfa con forma de mujer es representativa del periodo clásico temprano (fase gavilán 250-500 dC) de las culturas de la costa noroccidental de Nayarit.

Según informaron las autoridades, el Ministerio Público abrió una investigación por violación a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, pero no se precisó si hubo detenidos.

El 8 de agosto la PGR había decomisado en el bulevar Tepic-Xalisco, de Nayarit, otras 12 piezas prehispánicas.