Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viola leyes de privacidad, acusan

Ultimátum de usuarios alemanes a Facebook
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 42

Francfort/Berlín, 27 de agosto. El mayor grupo de presión del consumidor en Alemania considera que Facebook está violando las leyes de privacidad con su nuevo centro de aplicaciones y ha fijado un plazo para que el operador de la red social lo componga, o deberá enfrentar una acción legal.

La federación alemana de organizaciones del consumidor dijo el lunes que la red social estaba dando datos de clientes a través de su nuevo centro de aplicaciones sin notificar a los usuarios. Un portavoz señaló que se contemplarán acciones legales contra Facebook si el sitio no logra componer el problema para el 4 de septiembre.

Hace dos años los alemanes –desconfiados ante cualquier invasión a la privacidad por el recuerdo de la Gestapo de los nazis o la policía secreta Stasi de Alemania del Este– pidieron que sus hogares sean eliminados de Street View de Google, aplicación que permite ver en Google Maps vistas de las calles y realizar caminatas virtuales en los computadores.

Facebook fue la primera compañía estadunidense en debutar en el mercado bursátil con un valor de más de 100 mil millones de dólares en su oferta pública inicial en mayo, impulsado por su base mundial de casi un billón de usuarios, pero ha perdido casi 60 por ciento de su valor, en medio de un incierto panorama de ventas.

La red social está bajo presión para que aumente sus ingresos de publicidad, pero hacerlo constituye un delicado ejercicio ya que debe evitar dar la impresión de que está invadiendo la privacidad de los usuarios.