Política
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Unidad de Fiscalización tiene abiertas 255 investigaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 14

El informe sobre las quejas presentadas durante 2012 que rendirá la Unidad de Fiscalización este jueves al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) destaca que en este año ha recibido 231 quejas promovidas por diversos partidos políticos o coaliciones. Al mismo tiempo, la propia unidad ha abierto 24 procedimientos oficiosos en la materia, para sumar un total de 255 casos.

En su sesión ordinaria, el IFE recibirá el informe en el que destaca que la gran mayoría de las quejas presentadas son en contra de la coalición Partido Revolucionario Institucional-Verde Ecologista de México, pues casi 80 por ciento de ellas la involucran como actor denunciado. De acuerdo con el reporte, 175 quejas se promovieron contra esta alianza y la Unidad de Fiscalización abrió 7 procedimientos oficiosos.

Como parte del informe, también se reporta el resultado de las 80 resoluciones que ha emitido la unidad en este año, y destacó que solamente ha considerado fundadas seis. En el desglose, el saldo arroja que 41 fueron de plano desechadas, 31 más se consideraron como infundadas, una más fue sobreseída y otra fue parcialmente fundada, todas ellas presentadas de 2010 a la fecha.

La Unidad de Fiscalización menciona también que actualmente se encuentran en etapa de sustanciación 226 quejas o procedimientos oficiosos presentadas entre 2011 y 2012. De esa cifra 188 son quejas promovidas por partidos o coaliciones y 38 son procedimientos iniciados por la propia unidad.

El Movimiento Progresista enfrenta 14 procedimientos; el Partido Acción Nacional nueve, el Revolucionario Institucional y el sol azteca, como partidos, nueve cada uno, entre otros casos.