Política
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Críticas en el sol azteca por el acercamiento con el blanquiazul

Pactan PRD y PAN impulsar una agenda legislativa común

Descarta Silvano Aureoles que se trate de un bloque contra el tricolor

Foto
Legisladores electos y dirigentes perredistas y panistas se reunieron ayer en el restaurante El Cardenal. En la imagen, Luis Alberto Villarreal, Ernesto Cordero, Jesús Zambrano, Gustavo Madero, Miguel Barbosa, Gabriela Cuevas y Silvano AureolesFoto Especial para La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 13

Los líderes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, y Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, comenzaron ayer a delinear, junto con los coordinadores parlamentarios de ambas fuerzas políticas, una agenda legislativa común. El acercamiento generó reacciones encontradas: mientras el perredista recibió críticas en la Comisión Política Nacional (CPN) del sol azteca, los panistas respaldaron a su dirigente.

Contra el entusiasmo que proyectó Zambrano por el desayuno que tuvo con los panistas en el restaurante El Cardenal, Madero precisó que el PAN no se define como oposición política, por lo cual realizará un diálogo permanente con todos y cada uno de los partidos (en el Congreso) para identificar coincidencias.

Horas después de participar en el cónclave, el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles Conejo, aclaró que el objetivo no es constituir un bloque opositor al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue una reunión para revisar la agenda y transitar en acuerdos, pero no hay ningún bloque contra el tricolor, expuso.

En entrevista en la Cámara de Diputados, afirmó que se trató de uno más de los diálogos bilaterales que el sol azteca ha sostenido con otros partidos.

Ya nos reunimos el fin de semana con el PRI; ahora con el PAN, seguramente después será con el PVEM. No hay bloque en contra de nadie. Vamos a construir entre todos y no podemos hacer lo que no queremos que nos hagan. Sería una mala señal, resaltó.

La aclaración de Aureoles se dio por la noche, después de que integrantes de la CPN perredista cuestionaron que Zambrano se reuniera con el blanquiazul.

Carlos Sotelo y Gilberto Ensástiga reprocharon en la sede nacional del PRD que la negociación se realizara de manera unilateral, y advirtieron que Zambrano debe tener cuidado en su relación con el PAN porque eso nos puede dejar mal parados.

Ensástiga comentó que Zambrano les dijo que sólo se trató de una reunión de acercamiento, y quedaron que entre perredistas discutirían en breve los temas de la agenda legislativa.

No obstante, ante la prensa, el dirigente nacional del sol azteca dio a conocer los acuerdos básicos, esenciales, que de entrada han sido identificados con el PAN: reforma a medios de comunicación, combate a la corrupción, transparencia, control de la deuda pública de los gobiernos estatales y cambios a la ley electoral para sancionar, con la cancelación de candidaturas, a quienes rebasen los topes de gastos de campaña.

También, crear un frente de gobernadores, incluidos los emanados de las coaliciones establecidas por el PAN y el PRD en 2010, para impulsar acuerdos en materia presupuestal.

Aseguró que, en su caso, no estamos hablando de hacer alianza con el PRI; estamos queriendo dejar muy claro que vamos a construir todos los acuerdos y consensos posibles, pero desde esta posición en la que hemos acordado ir con el propio Acción Nacional.

En el PAN, en cambio, Madero recibió respaldo total de la comisión de estrategia del blanquiazul como el interlocutor principal con el gobierno entrante y con las otras organizaciones parlamentarias de México,

Horas después de que Zambrano se refirió en su cuenta de Twitter a la reunión, el PAN informó de su respaldo a su presidente para impulsar la agenda política panista, buscando para ello el apoyo de los partidos que coincidan con ella.

Agregó que habrá un diálogo permanente y respetuoso para identificar esas coincidencias y acordar los tiempos y modos de impulsarlas.

Las dirigencias partidistas suscribieron un comunicado conjunto donde incluyeron las prioridades legislativas.

Zambrano anunció que se integrará una comisión de legisladores de ambos partidos para que esta misma semana identifiquen los temas torales en que podemos coincidir y presentar también un frente común para que ante el PRI podamos tener los mejores resultados que le beneficien al país y no tener con ese partido búsqueda de acuerdos o negociaciones por separado.

En el encuentro participaron los próximos coordinadores perredistas en el Senado, Miguel Barbosa, y en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, así como los del PAN, Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal, respectivamente. También estuvo la senadora electa del blanquiazul Gabriela Cuevas.