Política
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea que el TEPJF postergue fallo sobre elección presidencial

Monreal confirma que presentará hoy denuncia contra Agustín Carstens
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 12

El coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, informó que este martes interpondrá una denuncia contra el gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, por alteración de datos en la cuenta de Scotiabank que habría utilizado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para triangular fondos públicos destinados a la campaña de Enrique Peña Nieto.

También, advirtió que la coalición Movimiento Progresista analiza pedir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) postergue la resolución sobre la validez de la elección presidencial hasta que concluyan las investigaciones sobre las presuntas irregularidades cometidas por el tricolor.

Rechazó que esta petición pudiera contravenir la ley. Es limpiar la gravedad de las irregularidades en que incurrieron los priístas durante el proceso, indicó.

En entrevista, Monreal manifestó que en su comunicado del fin de semana, el BdeM se deslinda de la alteración que realizó Scotiabank al comprobante electrónico de una transferencia de 50 millones de pesos, pero reconoce que el banco receptor cambió los nombres y puso gobierno del estado (de México) cuando antes estaba (Marco Antonio) González Pack.

Afirmó que con ese boletín la institución a cargo de Carstens deja muy claro que sí existió la transferencia (y) el documento.

Afirmó en uno de sus párrafos (admite) que existió la alteración y ellos únicamente recibieron instrucciones. El Banco de México reconoce que se hizo una modificación, alegando que había una deficiencia que reportó la institución receptora.

El diputado electo indicó que ya investigaron a González Pack, y adelantó que presentarán la información correspondiente ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), así como ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y el TEPJF.

Lo anterior, porque no pueden dictaminar (sobre la elección presidencial) sin investigar esta orden de transferencia, porque lo hicieron, presumimos que eran recursos destinados al PRI. Reiteró que González Pack sí tiene relación con ese partido, reservándose los datos.

Monreal consideró que, por la gravedad de las denuncias, antes de emitir su fallo el tribunal debería esperar a que se desahoguen las investigaciones, para que la unidad de fiscalización (del IFE) se cerciore y actúe (al respecto). No conocemos el origen de esos recursos (manejados por el PRI) ni tampoco su destino, ni cuál fue la cantidad que dieron en campaña y cuánto fue ilegal; quién la aportó, de dónde provenía...

Aseguró que se requieren días, no meses. Es un asunto de voluntad. Hay forma de acelerar las indagatorias. El IFE puede pedir los reportes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es cuestión de apretar una tecla, mencionó el legislador.