Política
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Camino al cerro del Capulín se soltó la tronadera, dice testigo

Llegan a la zona de Huitzilac equipos periciales de la PGR
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 7

Huitzilac, Mor., 27 de agosto. Personal especializado de la Procuraduría General de la República (PGR) arribó ayer a la carretera libre México-Cuernavaca, donde la mañana del pasado viernes ocurrió la agresión contra una camioneta con matrícula diplomática.

Vecinos de la zona dijeron a La Jornada que entre la noche del domingo y la mañana de ayer estuvieron en el lugar de los hechos peritos en balística, criminalística de campo, fotografía forense, dactiloscopía, ingeniería y arquitectura, quienes, entre otras acciones, tomaron medidas de las huellas de los vehículos involucrados en los hechos, revisaron el área perimetral y tomaron diversas fotografías.

Uno de los habitantes del lugar, un hombre de 68 años de edad, quien vive de cuidar ganado, contó a este diario que el viernes pasado fue testigo de lo que ocurrió cerca de las ocho de la mañana. Su testimonio ya fue recabado por fiscales de la delegación de la PGR en Morelos.

Dijo que pudo observar el momento en que la camioneta de la embajada estadunidense, una Toyota Land Cruiser blindada de ocho cilindros, huía de dos vehículos. La camioneta, según el testimonio de este campesino, circulaba sobre el camino que conduce al cerro del Capulín, donde la Marina tiene un campo de tiro. Atrás del vehículo con placas diplomáticas (BCM-242) expedidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, iba una Chrysler Voyager de color verde con vidrios polarizados.

Atrás de la camioneta que fue balaceada viajaba como a unos 30 metros la Voyager verde con los vidrios oscurecidos; iba persiguiendo a la Toyota y le disparaba a la camioneta de los gringos, dijo el testigo que dijo llamarse Felipe.

Añadió que unos 60 metros adelante salió de la nada otra camioneta (una X-Trail), que se le atravesó a la Toyota, y en eso que empieza la tronadera. No sé cómo, pero la camioneta de los gringos logró salir de ahí; se brincó al campo y se siguió perseguida por los otros autos.

Tras escapar, la camioneta conducida por un capitán de la Marina logró llegar hasta la carretera federal, a la altura del kilómetro 47, y se introdujo a una gasolinera, de acuerdo con otros testimonios que han sido recabados por la PGR en Morelos.

Fue en ese sitio donde los ocupantes de un Chevy morado comenzaron a disparar contra la camioneta de la embajada estadunidense por espacio de cinco minutos, pero el vehículo agredido logró avanzar otros tres kilómetros, aunque ya para entonces patrullas de la Policía Federal se habían sumado a la persecución. Minutos después llegaron marinos y los agresores huyeron.

Fuentes ministeriales consultadas por este diario revelaron que el próximo viernes se tendrán los resultados preliminares de los peritajes, mientras que la reconstrucción de los hechos se espera también para el transcurso de esta semana, sin que se tenga definido el día. 

A su vez, otros pobladores de la comunidad de Fierro del Toro, municipio de Huitzilac, dijeron que entre el sábado y este lunes han regresado en varias ocasiones funcionarios de la PGR y efectivos de la Armada de México. Jorge y Héctor, campesinos de la zona, dijeron sentir temor de que pueda haber otra balacera. Claro que sentimos miedo, nos asustamos, pues somos gente de campo y esas cosas por aquí no pasan. Lo más que se llega a escuchar, y eso a veces, son disparos de cazadores de coyotes, dijeron.

El poblado está ubicado a tan sólo dos kilómetros de la carretera federal México-Cuernavaca, con la cual se conecta por un camino de terracería.