Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscalía española, contra liberar a preso vasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 27

Madrid, 27 de agosto. La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España, dirigida por el conservador Pedro Rubira, se pronunció hoy contra la concesión de la libertad condicional al preso vasco Josu Eribertxeberria Bolinaga, quien se encuentra en fase terminal de cáncer. Tanto sus médicos como el gobierno de Mariano Rajoy están a favor de su liberación por razones humanitarias.

La situación del preso de ETA ha provocado numerosas acciones de solidaridad y protesta tanto dentro de las cárceles de Francia y España como en ciudades del País Vasco, donde se exige un cambio en la política penitenciaria para acelerar la culminación del proceso de pacificación abierto a raíz de la declaración del cese definitivo de la violencia por el grupo armado.

Los médicos que atienden desde hace años al preso Bolinaga, quien entre otras intervenciones ha sido sometido a un transplante de riñón, presentaron un informe exhaustivo sobre la situación clínica de su paciente, en el cual se explica que el cáncer que padece desde hace años hizo metástasis y que, por tanto, su situación actual es irreversible y de extrema gravedad.

Este informe, aunado a una serie de protestas en las cárceles, incluida una huelga de hambre de más de 170 presos, motivó al gobierno a otorgar el tercer grado penitenciario por razones humanitarias y solicitar a la Audiencia Nacional que conceda la libertad condicional, al ser la institución competente.

El juez de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, decidirá si finalmente Bolinaga pasará el resto de su vida en prisión o en libertad, y tendrá que tomar en cuenta la petición del fiscal Pedro Rubira, el cual se basa en el informe de Carmen Baena, forense de la propia institución judicial, quien sostiene que en la actualidad el preso no se encuentra en fase terminal y únicamente presenta leves síntomas clínicos, conclusión diametralmente opuesta a la de sus médicos.