Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acercamientos deben llevar al fin del conflicto y no a su prolongación, dice Santos

Gobierno colombiano y FARC iniciarán diálogo de paz el 5 de octubre en Oslo

Después las conversaciones se trasladarán a Cuba

También se ha contactado al ELN

Foto
En imágenes de archivo, un oficial de policía colombiano durante un enfrentamiento con rebeldes de las FARC en la provincia de Cauca. A la derecha, un elemento del grupo guerrillero en la misma regiónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 27

Bogotá, 27 de agosto. El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pactaron iniciar conversaciones de paz el próximo 5 de octubre en Oslo, Noruega, para después trasladarlas a Cuba, confirmó este lunes el presidente Juan Manuel Santos.

Una fuente de inteligencia reveló además a la agencia de noticias Reuters que el gobierno de Estados Unidos está enterado de los acercamientos entre emisarios del presidente Juan Manuel Santos y los guerrilleros, con el auspicio de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Noruega.

El mandatario confirmó lo dicho este lunes por el ex vicepresidente Francisco Santos y que –en tono de denuncia– había revelado el ex presidente Álvaro Uribe.

El gobernante señaló que los acercamientos deben llevar al fin del conflicto y no a su prolongación.

Francisco Santos, primo del presidente, aseguró que representantes del gobierno también han establecido contactos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza rebelde, pero los intentos no han prosperado.

No obstante, Gabino, el maximo comandante del ELN, cuyo verdadero nombre es Nicolás Rodríguez, dijo en entrevista con Reuters que esta organización también está abierta a encontrar un espacio para un diálogo sin condiciones, y comenzar a discutir los grandes problemas del país.

El proyecto de diálogo es alentado por buena parte del espectro político, salvo por el antecesor de Santos, el ex presidente Uribe, quien impulsó la doctrina de la seguridad democrática con el apoyo de Estados Unidos, combatiendo a los guerrilleros y a los paramilitares, mientras intentó fortalecer las instituciones políticas.

La posibilidad de que por primera vez en una década se inicien negociaciones de paz se incluyó en el debate público la semana pasada, cuando Uribe (2002-2010) aseguró que los contactos existen e identificó a algunos de sus protagonistas.

Uribe y políticos afines a él argumentan que éste no es el momento de dialogar, sino de intensificar el combate a las FARC. En la organización política que impulsó a Santos –el partido de la U– las opiniones están divididas, mientras el izquierdista Polo Democrático respalda la iniciativa.

Todo estaba cantado, comentó Uribe, al cuestionar el plan de diálogo y la permisividad del gobierno de Santos con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su presunto respaldo al grupo guerrillero.

Esa actitud de Santos tiene un costo muy grande: dos años de descuidos de la política de seguridad democrática y del recrudecimiento del terrorismo, agregó Uribe.

En los últimos años las FARC han perdido control territorial y han visto caer a sus máximos líderes, entre ellos Raúl Reyes, el Mono Jojoy y Alfonso Cano, pero sigue activa en algunas zonas de Colombia, especialmente en el selvático sur y en el montañoso oeste.