Estados
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presión oficial para que cedan terrenos a minera: representantes

Niños de Mazapil cumplen una semana en espera de profesores
Foto
Treinta y nueve familias de la comunidad de Salaverna, municipio de Mazapil, Zacatecas, se oponen a que la minera Frisco los reubique en una nueva colonia. Mientras, las autoridades han dejado sin maestros la escuela pública de Salaverna (en la imagen). Al fondo se observan instalaciones de la mina Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 35

Zacatecas, Zac., 27 de agosto. Unos 18 niños de la comunidad de Salaverna, municipio de Mazapil, cumplieron una semana sin clases porque la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) no les ha enviado profesores.

Representantes ejidales aseguraron que se trata de una medida de presión para que alrededor de 39 familias abandonen sus casas y se reubiquen en un fraccionamiento construido a siete kilómetros por la minera Frisco.

Roberto de Ávila y Estanislao Mendoza, líderes de los ejidatarios de este poblado, denunciaron que la SEC no mandó a los maestros que dan clase en nuestra escuela. Los quitaron para obligarnos a dejar nuestras casas, aseguró De Ávila.

Recordó que desde marzo la minera –propiedad del empresario Carlos Slim– conminó a un centenar de pobladores de Salaverna a dejar sus viejas casas, ubicadas sobre la mina de Frisco, de donde se extrae oro y plata.

A cambio, la compañía construyó un fraccionamiento al sur del actual poblado, que cuenta con escuela y hasta con una enorme iglesia, pues pretende comenzar la explotación del fundo minero a cielo abierto, con autorización de la Secretaría de Economía.

Pero sólo unas 60 familias accedieron a mudarse. Alrededor de 39 se muestran renuentes a dejar sus casas de piedra y adobe, pues ahí tienen además enormes corrales donde crían animales.

El pasado 20 de agosto, cuando debieron iniciarse las clases, la SEC no envió maestros a la escuela de Salaverna (comunidad ubicada unos 270 kilómeros al noroeste de la capital de Zacatecas), donde en varias aulas se imparten clases a estudiantes de tres hasta 15 años.

Roberto de Ávila acusó a la SEC y Frisco de una nueva maniobra: no mandarnos maestros para nuestros hijos. Eso es un atentado contra la Constitución. Saben que el único futuro para nosotros es que nuestros niños estudien, ¡y nos quitan los maestros!

El líder ejidatario que se opone a la mina a cielo abierto dio a conocer que cinco niños de prescolar, nueve de primaria y cuatro de secundaria han resultado afectados por la decisión de no enviar maestros.