Espectáculos
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Distinguirán a Stone en San Sebastián
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 9

San Sebastián, 28 de agosto. El cineasta Oliver Stone recibirá un premio Donostia especial, en reconocimiento a su carrera cinematográfica, que el Festival Internacional de Cine de San Sebastián concederá con motivo de su 60 edición, entre el 21 y el 29 de septiembre próximos.

En el certamen, Stone estrenará además su película más reciente, Salvajes, que se proyectará el 23 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, con la presencia de los actores John Travolta y Benicio del Toro.

En un comunicado el Zinemaldia anunció, que igual que en su 50 edición –cuando otorgó un premio especial a Francis Ford Coppola–, aprovechará su cumpleaños 60 para conceder un galardón a Stone, director de filmes tan emblemáticos como Nacido el 4 de julio.

Director emblemático

Oliver Stone (Nueva York, 1946) es uno de los cineastas más emblemáticos del cine moderno estadunidense por el tratamiento de candentes temas sociales y políticos y un poderoso estilo visual. Se inició en el cine como guionista y ganó su primer Óscar por el guión de Expreso de medianoche (1978), de Alan Parker, además de ser autor también de otros en cintas tan populares como Conan el bárbaro (1982), de John Milius, o El precio del poder (1983), de Brian de Palma.

Debutó como director en 1981 con el thriller fantástico La mano, pero cinco años después definió su estilo y sus intereses como director con el drama político Salvador (1986), que inauguró las proyecciones en el Velódromo en el Festival de San Sebastián.

Este año Stone volverá al Festival de Cine de San Sebastián con Salvajes, trepidante thriller basado en el best seller homónimo de Don Winslow y protagonizado por John Travolta, Benicio Del Toro, Taylor Kitsch, Blake Lively, Aaron Taylor Johnson, Salma Hayek, Emile Hirsch y Demián Bichir.