Economía
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca rescatar el espectro para poner en marcha el proyecto Banda Ancha para Todos

Multivisión tiene hasta el miércoles para dar más pruebas a SCT y conservar la concesión
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 31

Multivisión confirmó que tiene hasta el próximo miércoles para entregar más pruebas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como parte de su defensa para conservar el espectro en la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) que la dependencia pretende rescatar de forma anticipada, ya que las concesiones de MVS vencen en 2020. La empresa tiene un proyecto de banda ancha para explotar ese bien, de acuerdo con las tendencias tecnológicas internacionales, y está dispuesta a pagar una contraprestación de 11 mil millones de pesos.

Por separado, la periodista Carmen Aristegui anunció ayer en su espacio informativo que tendría una reunión con el presidente del consejo de administración de MVS, Joaquín Vargas Guajardo, para hablar sobre lo acontecido en las últimas dos semanas, comentarlo con su equipo de trabajo y compartirlo con la audiencia.

También en la primera emisión de Noticias MVS, Aristegui lanzó una nueva pregunta a los analistas políticos que la acompañan cada lunes:

¿Para quién trabaja Alejandra Sota?, que vinculó al condicionamiento que denunció Vargas Guajardo cuando narró que la vocera presidencial le dijo que tendría posibilidades de conservar la banda de 2.5 si no impugnaba la concentración de Televisa y Iusacell que autorizó la Comisión Federal de Competencia.

En la mesa coordinada por Aristegui, los analistas criticaron la forma discriminatoria e intempestiva con la que el gobierno federal decidió rescatar el espectro de la banda de 2.5 Ghz, con lo que se exhibe la falta de una política de telecomunicaciones; condenaron que se haya pedido la cabeza de la periodista; que la empresa en principio se haya puesto más dura incluso que Los Pinos, y defendieron el derecho de los periodistas a preguntar y de la ciudadanía a estar informada.

Conforme a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, MVS tiene hasta el miércoles para entregar los documentos con los que defenderá las concesiones que tiene en la banda de 2.5 y la posibilidad de poner en marcha el proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos, con el que la empresa ha asegurado que ofrecerá banda ancha móvil a mayor velocidad y la mitad de precio.

Entre los argumentos que se prevé presente MVS a la SCT están los beneficios del proyecto de 2.5 Banda Ancha para Todos al que la empresa denomina Consorcio Concesionario, y que consiste en la participación de inversionistas estratégicos y financieros, entre los que ya estaban integrados Clearwire, Intel y Alestra, con lo que MVS busca democratizar el capital de la empresa y evitar mayoría absoluta por cualquiera de los socios.

El proyecto permitiría entrar al mercado de banda ancha por lo menos a seis empresas para completar sus servicios actuales, o a empresas nuevas con la banda ancha como producto único. Al mantener junto el espectro se podría maximizar su uso y así evitar el desperdicio en guarda-bandas, y al compartir la red habría menos riesgos, inversión, costos y gastos para los participantes.

MVS también ha argumentado que los clientes de la red tendrían que competir entre ellos y con los actuales proveedores del servicio, por lo que tendrían que buscar diferentes nichos de mercado. La propuesta de MVS consiste también en que un tercero neutral e independiente opere la red para evitar conflictos entre los integrantes y clientes del Consorcio Concesionario, y entre los posibles figuran Ericsson, Huawei, Nokia y ZTE. El proceso de rescate completo puede durar 125 días, de acuerdo con lo señalado por la SCT.