Economía
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayeron 7.7% acciones de Samsung; perdió 12 mil mdd
Foto
Publicidad de los nuevos teléfonos Samsung Galaxy SIII en una estación del Metro de Seúl. El jurado en una corte federal en San Jose, California, halló el viernes que Samsung cometió una infracción en seis de las siete patentes de ple. El veredicto, que fue emitido tras menos de tres días de deliberaciones de los jueces, podría llevar a una prohibición de ventas de productos claves de Samsung y probablemente fortalecerá el dominio de ple en el mercado de los aparatos móviles de computación. En tanto, en Helsinki, las acciones de la firma de teléfonos Nokia llegaron a subir 10 por ciento por las esperanzas de que la empresa se beneficie de la derrota de su rival Samsung, que perdió el caso de patentes de alto perfil con ple en Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 30

Seúl, 27 de agosto. Las acciones de Samsung Electronics se desplomaron 7.7 por ciento ayer lunes, con lo cual su valor en el mercado se redujo más de 12 mil millones de dólares, como resultado de un fallo en el que se le condena por el robo de patentes a Apple. Por su parte, Apple pidió ahora que se prohíba comercializar ocho modelos de smarthphones de su rival surcoreano, entre los que se encuentran cuatro variantes del teléfono Galaxy S2, según se desprende de los documentos judiciales difundidos hoy.

Un juez estadunidense determinó que Samsung copió características clave de los enormemente populares iPhone e iPad, y provocó a Apple mil 50 millones de dólares en daños en el juicio de patentes seguido más de cerca por el mercado en años.

Las acciones de Samsung –la mayor firma de tecnología del mundo por ingresos– cayeron hasta 7.7 por ciento, su mayor baja diaria porcentual en casi cuatro años, a alrededor de mil 183 millones de wones (mil dólares), que se compara a una baja de 0.5 por ciento del mercado. El volumen de transacciones era alto, más que doblando el promedio diario de la semana pasada durante los primeros negocios del lunes.

Un ajuste en los próximos días es inevitable, debido a que el monto de los daños fue mucho mayor a lo esperado por el mercado y existen más incertidumbres, como la posibilidad de una prohibición de ventas, dijo John Park, analista de Daishin Securities.

Analistas estiman que las ganancias de Samsung se verán reducidas 4 por ciento este año, debido a un aumento de provisiones relacionadas con las patentes.