Economía
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados de todos los partidos homenajearon al industrial en el Congreso de NL
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 28

El cuerpo del empresario regiomontano Roberto González Barrera fue cremado en Houston, Texas, por lo que sus restos serán trasladados a la ciudad de Monterrey en el transcurso del miércoles, una vez concluidos los trámites legales.

Gruma y Banorte, las dos empresas emblemáticas de Roberto González Barrera, realizan los arreglos necesarios para llevar a cabo dos homenajes para quien fuera reconocido como el principal forjador de la industria de harina de maíz a nivel mundial, y el mejor banquero mexicano desde la privatización de la banca en 1992.

El primer homenaje se llevará a cabo este jueves 30 de agosto en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, tierra natal de Roberto González Barrera. El segundo evento se realizará en los primeros días de la próxima semana en la ciudad de México.

Mediante un comunicado, la familia del empresario y los colaboradores de Gruma y Banorte agradecen profundamente las innumerables muestras de afecto hacia Roberto González Barrera, quien falleció la noche del sábado pasado.

Minuto de silencio

Con un minuto de silencio, el pleno del Congreso de Nuevo León rindió un homenaje la noche del domingo al empresario regiomontano fundador de Grupo Maseca (Gruma) y presidente vitalicio del Grupo Financiero Banorte-Ixe, Roberto González Barrera.

La solicitud del homenaje a González Barrera, quien falleció el viernes en Houston, Texas, por complicaciones de una larga enfermedad, fue presentada por el coordinador de la bancada panista, Hernán Salinas Wolberg, al comenzar la sesión permanente del que será el último periodo extraordinario de la 72 Legislatura.

Aprobado el tributo por unanimidad de los diputados presentes de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, del Trabajo, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, de pie le rindieron el reconocimiento al talentoso rey de las tortillas, artífice de la industrialización de la tortilla en el país y de su propagación mundial.

En las próximas horas los restos del industrial serán repatriados a México y trasladados a la ciudad que lo vio nacer, Cerralvo.

Al empresario, que falleció pocos minutos después de las 21 horas del viernes rodeado de sus familiares, según informó la oficina de prensa de Banorte, le sobreviven seis hijos: Roberto, Juan, Bertha, Mayra, Graciela todos de apellido González Moreno y Roberto González Alcalá.

Reconocido en vida por su altruismo, en 2010, luego del paso del huracán Alex por el norte del país, González Barrera llevó personalmente tortillerías portátiles a diversos municipios de los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, entidades a las cuales también apoyó con 100 millones de dólares a cada una para su reconstrucción.

Luego del cáncer de páncreas e hígado que le fue diagnosticado en octubre del 2011, y que a finales del año pasado lo tuvo al borde la muerte, Gruma de México y América Latina comenzó a ser dirigida por su hijo Roberto González Alcalá; la dirigencia del consejo de administración de Banorte fue entregada al ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.

Se espera que en los próximos días familiares e instituciones del Estado lleven a cabo ceremonias posmortem.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, señaló: Mi más sentido pésame por el fallecimiento de un gran nuevoleonés, gracias Don Roberto, siempre lo recordaremos con respeto y aprecio.