Ciencias
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Congresista anuncia que pedirá funeral de Estado para el primer hombre en pisar la Luna

La bandera de EU ondeará a media asta el día del entierro de Armstrong, previsto para el viernes
Foto
Neil Armstrong, comandante del Apolo 11, en una imagen de archivoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 3

Washington, 27 de agosto. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó este lunes poner las banderas a media asta en los edificios públicos el día del funeral de Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, fallecido el sábado.

Según el diario The Cleveland Plain Dealer, el funeral de Armstrong tendrá lugar el viernes en Cincinnati, Ohio, y el senador republicano Rob Portman pronunciará el panegírico.

En señal de respeto a la memoria de Neil Armstrong, doy la orden (...) de poner la bandera de Estados Unidos a media asta el día de su funeral, señaló el presidente en un decreto emitido por la Casa Blanca.

Esa orden concierne a las banderas que ondean en la residencia presidencial, los edificios federales, las bases militares, las embajadas estadunidenses y de los buques de guerra.

Honores a un héroe mundial

Un congresista estadunidense anunció este lunes que pedirá en una carta al presidente Obama que el famoso astronauta reciba un funeral de Estado, por haber sido el primer hombre en pisar la Luna.

La carta simplemente va a decir que instamos al presidente a declarar un funeral de Estado para Neil Armstrong, quien no sólo es un héroe nacional, sino un héroe mundial, dijo el representante republicano Bill Johnson.

Armstrong, quien murió el sábado a los 82 años por complicaciones surgidas tras la realización de una reciente cirugía de corazón, se volvió icono mundial en el instante en que puso un pie en la Luna, el 20 de julio de 1969.

Su frase Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad se convirtió en una de las más famosas de la historia. En ella captó la esencia de la flamante era espacial y unió brevemente a un planeta dividido por la guerra fría.

Si eso no merece reconocimiento nacional y mundial, no sé qué lo merece, dijo Johnson, legislador por el estado de Ohio, de donde Armstrong era oriundo.

Los funerales de Estado en Estados Unidos han estado en su mayoría reservados a presidentes y ex presidentes.

El general del Ejército Douglas MacArthur es la última persona que sin haber sido presidente fue honrado con un funeral de Estado, en 1964.