Capital
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pronuncian por revisar la relación blanquiazul-gobierno

Panistas: injerencia de Calderón no beneficia al partido en el DF

El carácter conservador del PAN no perjudica su imagen: Akabani

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 39

Según panistas, el carácter conservador de su partido le beneficia ante la sociedad capitalina, no así la intervención de Felipe Calderón y de ciertos grupos de poder en el PAN del DF, una de cuyas principales consecuencias fue la imposición de la candidatura de Isabel Miranda de Wallace a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Consideran que la restructuración del PAN capitalino debe limitarse a aspectos como la revisión del padrón de miembros y la relación entre el partido y el gobierno. El ex jefe delegacional de Benito Juárez Fadlala Akabani afirma que ante la ausencia de candidatos con base social en el Distrito Federal se tuvo que recurrir a una candidata externa recomendada por Calderón, pero al asumir posiciones liberales contribuyó a deteriorar su imagen ante el sector que apoya al PAN de manera incondicional, que es el voto duro del partido.

Agrega que la ideología del PAN no perjudica su imagen ante los capitalinos, pues las posiciones conservadoras están muy arraigadas en la sociedad y la mayoría de los capitalinos no está en favor del aborto”.

Para Akabani, la restructuración del PAN debe evitar la duplicidad de cargos y funciones dentro del blanquiazul, o que algún militante sea funcionario del gobierno y a la vez del partido, pues debe regir una sana distancia entre ambos.

Al referirse al hecho de que las pocas posiciones que alcanzó el PAN en el DF estén en manos de un grupo vinculado a Felipe Calderón, como Mariana Gómez del Campo y Jorge Romero, afirmó que si un sector se apodera de esa forma del partido, lo debilita.

Para José Manuel Rendón, quien fue precandidato a delegado durante las elecciones internas, la restructuración debe consistir en una revisión de los padrones para evitar que sólo estén representados grupos de poder.

Para él, ser un partido un poco más conservador que otros es lo que da fuerza al PAN en el Distrito Federal.

Reconoce que hubo intromisión de Calderón en la designación de Isabel Miranda de Wallace como candidata y que su postulación sin duda fue un error del PAN, porque éste tiene cuadros que ha forjado desde hace mucho tiempo.

Camilo Campos, ex candidato a jefe delegacional de Cuajimalpa, señala que la restructuración debe consistir en que verdaderamente se tome en cuenta la voz de los miembros activos de la ciudad de México.

A diferencia de otros panistas, dice que el carácter conservador del PAN le acarrea problemas ante la sociedad; (el predominio de) las buenas conciencias es lo que ha terminado con Acción Nacional.

Sin ahondar en la injerencia de Calderón, cuestionó la actitud del presidente local, que consiste en simple y sencillamente engañar, defraudar a los ciudadanos.