Capital
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza Medio Ambiente incluir el producto en el mercado de trueque

Lleva la Ceda tres toneladas de huevo a Tlalpan y Tláhuac

A la fecha se han vendido 18 toneladas de la reserva estratégica: Collins

Foto
El Gobierno del Distrito Federal, por medio de la Central de Abasto, llevó un tráiler con tres toneladas de huevo al pueblo de San Andrés Totoltepec, en la delegación Tlalpan, donde ofreció el kilogramo en 20 pesos, en apoyo a la economía de las familias de esa zonaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 38

Con cubetas, bolsas de plástico y hasta pañaleras, cientos de personas aprovecharon su ida a la escuela, al trabajo o a la casa para comprar uno o dos kilos de huevo a 20 pesos en el tráiler de la Central de Abasto (Ceda), que distribuyó ayer tres toneladas en la delegación Tlalpan.

Desde las 8:15 horas habitantes de San Andrés Totoltepec y San Pedro Mártir se dieron cita en el kilómetro 23 de la carretera federal a Cuernavaca para adquirirlo a la mitad del precio que se ofrece en las tiendas y los súper, lo que ha provocado ya un alza de uno a dos pesos en el pan de dulce, dijeron.

Hasta el momento, informó el director de la Ceda, Raymundo Collins, 4 mil familias se han beneficiado con la venta de 18 toneladas de reserva estratégica que tenían comerciantes mayoristas, y se está en pláticas con la Secretaría de Economía (SE) para que nos provean los nombres de distribuidores de Estados Unidos, Colombia y Costa Rica, como se comprometió la semana pasada.

El miércoles, dijo, sostendrá una reunión con la subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, Lorenza Martínez, y esperamos que se nos entreguen los nombres de proveedores de Costa Rica y Colombia que nos faltan, así como afinar detalles para traer huevo del extranjero a buen precio y tener resultados concretos hacia finales de la semana.

La administración capitalina funge como facilitadora en esta negociación, no como compradora, pues serán l0 comerciantes fuertes de la central quienes lo traerán con base en el precio, el cargo de merma, desembarque y una ganancia razonable, que debe agregarse, e influir en una baja en su precio final al consumidor, explicó.

Hoy se ofertarán alrededor de dos toneladas en Tláhuac y si tenemos todavía mercancía la llevaremos a Coyoacán u otras delegaciones, comentó el funcionario, mientras amas de casa como Nayelli Ordaz, Adriana Nieto, Ángel Rodríguez, Ana Martínez y Édgar Rodríguez aprovecharon para comprar este producto de lujo, que dejamos fuera de nuestra comida desde hace más de un mes, por su precio.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, adelantó que se analiza incorporar el huevo en el mercado de trueque que se realizará el 9 de septiembre y apoyar la economía de las familias, por lo que se contactará a la Ceda. Se trata de que la gente cambie sus puntos verdes, recibidos por pet, cartón, periódico o vidrio, por este alimento u otros, como jitomate, nopales o queso, que han tenido buena aceptación.