Política
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pérdida para el mundo empresarial

Su labor mereció galardones dentro y fuera del país

Roberto González Barrera llevó la harina de maíz y las tortillas por todo el mundo

Logró posicionar al grupo Banorte como el tercer banco más importante de México

Foto
El empresario Roberto González Barrera al recibir un reconocimiento en 2010Foto cortesía de Gruma
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2012, p. 22

Empresario mexicano con la vista puesta en el mundo, la trayectoria de Roberto González Barrera, fallecido el sábado pasado una semana antes de cumplir 82 años de edad, corrió de manera paralela a la historia de Gruma, una de las empresas mexicanas de mayor proyección internacional.

Fue, al mismo tiempo, un empresario de éxito dentro y fuera del país; promotor del consumo de tortilla, impulsor del reconocimiento a la cocina mexicana como patrimonio de la humanidad, filántropo. En las pasadas dos décadas incursionó en el sistema financiero como artífice de la expansión de Banorte, un banco de capital mexicano que logró situarse entre las tres principales entidades del país, en un sistema dominado por los grandes bancos internacionales.

De un modesto origen, González Barrera logró reconocimientos dentro y fuera del país. En 1988, en Washington, la Cámara de Comercio México-Estados Unidos le impuso la condecoración del Buen Vecino; en 2005, la Universidad Autónoma de Nuevo León lo premió como Emprendedor del año; la Cruz Roja Mexicana lo distinguió con La Gran Cruz de la orden de honor y mérito y la medalla Benemeritus, máximas preseas que otorga la institución, por sus méritos altruistas.

Fue reconocido por el gremio de los publicistas con el Premio de honor Italia-México, por ser uno de los principales empresarios mexicanos en aquel país. También fue galardonado por revistas especializadas en el mundo de los negocios.

En 2010 la Cámara de Diputados le hizo un reconocimiento por su apoyo a los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, afectados ese año por desastes naturales.

Origen humilde

Nacido en Cerralvo, Nuevo León, el primero de septiembre de 1930, González Barrera falleció la noche del sábado pasado en Houston, Texas, donde se atendía de cáncer. Lo sobreviven seis hijos: Roberto, Graciela, Mayra, Bertha y Juan González Moreno, así como Roberto González Alcalá.

Los restos mortales del empresario serán traídos a México desde Houston y se prevé realizar el funeral en su natal Cerralvo, al que asistirá su familia más cercana, informó ayer domingo un vocero de Banorte-Ixe.

González Barrera fue un empresario que se hizo a sí mismo. Con estudios formales que sólo cubrieron hasta el tercer año de educación primaria, se dedicó desde niño a los negocios, según relata una biografía oficial. Su primera actividad comercial fue alquilar cajones de bolear calzado en su natal Cerralvo.

Antes de recorrer un camino como empresario, trabajó para Petróleos Mexicanos como transportista de explosivos. Debido al riesgo que significaba, ése era el trabajo mejor pagado, así que lo acepté, contó en una ocasión.

El 3 de mayo de 1949, a los 19 años de edad, fundó en su ciudad natal la procesadora de maíz Molinos Azteca, la simiente de lo que a la postre sería Gruma, que actualmente realiza actividades en más de un centenar de países y fue una de las primeras grandes empresas mexicanas en incursionar en China, la década pasada.

Actualmente Gruma tiene plantas procesadoras en Asia, Europa –recientemente amplió operaciones en el este de ese continente–, Estados Unidos, donde genera su mayor actividad, México, Centro y Sudamérica.

González Barrera, menciona su nota biográfica, llevó a Gruma a una condición de liderazgo mundial en la elaboración de harina de maíz y tortillas, además de colocarla como un importante participante en materia de producción de harina de trigo y derivados, como los llamados panes planos o flatbreads.

En un lapso de 60 años y bajo la directriz de Roberto González Barrera, Gruma dio un importante salto tecnológico en beneficio de la producción del alimento base de los mexicanos: la tortilla. Su trabajo incansable lo llevó a transformar el método de nixtamalización (la base para elaborar la masa de maíz), con lo que logró importantes beneficios en favor del medio ambiente, como ahorro de agua potable, reducción en el consumo de gas, disminución en la emisión de gases y baja en la descarga de aguas residuales, recordó este domingo Gruma.

La internacionalización de Gruma comenzó en 1972, con la ampliación de actividades a Costa Rica, que se añadió a las 11 plantas que tenía la empresa en México. Después de la nación centroamericana, el empresario incursionó en Estados Unidos. Después de consolidar operaciones en el continente americano, en 2000 abrió su primera planta en el Reino Unido, la primera fase de la expansión europea.

En 2006 se inauguró la planta de Gruma en Shanghai, China, y tres años después el empresario inició operaciones en Australia.

Corporativamente, Gruma es hoy una empresa multinacional de capital ciento por ciento mexicano.

En el mundo financiero

Hace dos décadas, en medio del proceso reprivatizador del sistema financiero, González Barrera encabezó a un grupo de empresarios que adquirió los activos de Banorte, en ese entonces un pequeño banco regional que ocupaba el sitio 16 de las 18 instituciones financieras que existían en el país.

Banorte es ahora el tercer banco del sistema, con operaciones en los mercados bursátiles, cambiario, de pensiones y seguros.

Banorte amplió sus operaciones a Estados Unidos, con la compra de un banco regional en Texas y de dos empresas movilizadoras de remesas, en California y Nueva Jersey. El año pasado completó la fusión con Ixe Grupo Financiero.

El 6 de diciembre de 2011 Grupo Financiero Banorte y el Instituto Mexicano del Seguro Social llegaron a un acuerdo para fusionar sus administradoras de fondos para el retiro: Afore Banorte y Afore XXI, dando paso a la Afore XXI Banorte, hoy la más grande del sector por el total de cuentas administradas.

Afore XXI Banorte cuenta con 7 millones de cuentas, que representan 17 por ciento del total del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Me hablaba de usted

En una ocasión, Roberto González Barrera recordó que en sus orígenes era tan humilde que a mí la pobreza me hablaba de usted. En otra faceta de su vida empresarial, impulsó las fundaciones Gruma y Banorte, así como el Patronato para el Fomento Educativo y Asistencial de Cerralvo, que apoya la educación de niños y jóvenes. Estas instituciones también apoyan a pacientes del Hospital Infantil de México y, a través de donaciones en especie de harina de maíz y trigo, a personas afectadas por desastres naturales.