Política
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan coordinadores que el cargo sea rotatorio anualmente

El panista Ernesto Cordero presidirá el Senado el primer año

PRI, a la Junta de Coordinación Política; PRD, al Belisario Domínguez

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2012, p. 16

A partir del próximo 29 de agosto, el coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, será también el presidente del Senado durante el primer año de labores de la 62 legislatura, que comenzará sus trabajos el 1º de septiembre, anunciaron ayer en conferencia de prensa conjunta los senadores Emilio Gamboa, Luis Miguel Barbosa y el propio Cordero.

Al término de su reunión de trabajo en la Torre Mayor, los coordinadores parlamentarios del PRI, Gamboa; del PAN, Cordero, y del PRD, Barbosa, informaron acerca del acuerdo para distribuirse los puestos directivos: la presidencia de la cámara alta será rotatoria anualmente entre las tres fuerzas políticas: PAN, PRI y PRD.

Dieron a conocer además que Emilio Gamboa presidirá la Junta de Coordinación Política del Senado y que Luis Miguel Barbosa será el titular del Instituto Belisario Domínguez.

Destacan gran actitud y voluntad política

En la reunión platicamos que tenemos el mes de septiembre para construir los acuerdos para la distribución de las comisiones ordinarias, destacó Gamboa. En total, el Senado cuenta hasta hoy con 59 comisiones ordinarias y 23 más, entre comisiones especiales, bicamarales, grupos de trabajo y comités.

El priísta dijo que estamos trabajando para llegar con ánimo renovado, de tranquilidad y por el bien del país. Estamos convencidos de que el trabajo de los coordinadores de los grupos parlamentarios que configuran el Senado es fundamental para el proceso legislativo que vamos a iniciar el 29 de agosto.

Gamboa subrayó que en la reunión llegamos a definir con quiénes y cómo vamos a manejar los recursos de cada partido, la transparencia absoluta que habrá en el manejo de los recursos de los grupos parlamentarios, y quedamos que invitaríamos a los otros tres coordinadores de la Cámara de Diputados a un almuerzo, el próximo 30 de este mes.

El coordinador de los senadores priístas resaltó que a más tardar en los primeros 10 días de septiembre conocerán las iniciativas que vamos a presentar en el Senado. Hay una gran actitud de los demás grupos parlamentarios para sentarse a la mesa y discutir cualquier reforma, la que está requiriendo el país y las que Enrique Peña Nieto propuso durante su campaña de 90 días.

Por su parte, el panista Ernesto Cordero, al referirse al acuerdo de rotación anual de la presidencia de la mesa directiva del Senado entre las tres principales fuerzas políticas representadas ahí, aseveró que es un avance muy importante y habla de la voluntad política que tenemos para que los acuerdos que se construyan sean estables y muy productivos.

Seremos útiles para México: Barbosa

Por su parte, el perredista Luis Miguel Barbosa reconoció el patriotismo de mis compañeros coordinadores del PAN, Cordero, y del PRI, Gamboa. Hemos establecido que debemos actuar con mucha lealtad y patriotismo, y que para ello hay que actuar con responsabilidad y tener resultados.

Al ser cuestionado sobre la postura que asumirá el PRD en el Senado ante la eventual toma de posesión de Peña Nieto como Presidente de la República el próximo primero de diciembre, Barbosa subrayó: Ese es un acto de Congreso, y los senadores del PRD formamos parte de uno de los órganos del Congreso, de la Cámara de Senadores.

Ante los reiterados cuestionamientos al coordinador de los senadores del PRD sobre la postura de su partido ante la próxima declaratoria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y de una eventual declaración de presidente electo a Peña Nieto, Barbosa subrayó: “esperamos que la resolución se ajuste a derecho. Nosotros hemos dicho que esperamos una resolución del TEPJF que resuelva las impugnaciones, en donde se valore las pruebas en todos sus términos y que podamos encontrar una resolución que se ajuste a derecho. Las resoluciones de los tribunales de justicia se acatan.

Respecto de ellas tendremos una posición, una opinión que construiremos junto con nuestro candidato y con la dirección de nuestro partido.

Por último, al responder a la pregunta de si no habrá tomas de tribunas y posiciones radicales, el perredista destacó: La gente ya no quiere eso de nosotros. Ya no quiere vernos en la disputa. Quiere vernos ponernos de acuerdo y eso es lo que vamos a hacer; va a haber resultados, vamos a ser útiles para México.