Política
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El legislador demandará mañana a Carstens por supuestos delitos financieros

Responde el BdeM a Monreal: el banco receptor ordenó corregir ficha de depósito
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2012, p. 15

El Banco de México (BdeM) rechazó los señalamientos de Ricardo Monreal, próximo coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, quien acusó al gobernador del instituto central, Agustín Carstens, de haber alterado una ficha de depósito para proteger a Enrique Peña Nieto de las presuntas operaciones de lavado de dinero para financiar la campaña presidencial del priísta.

Las presunciones que ponen en entredicho el proceder del BdeM y de sus funcionarios son completamente infundadas y faltan a la verdad, expresó ayer el banco central en un comunicado.

Sin presentar pruebas o algún documento, el BdeM admitió ayer que cualquier modificación a los comprobantes sólo puede realizarse mediante instrucción directa del banco receptor. En el caso ventilado recientemente por los medios de comunicación, el Banco de México recibió instrucciones explícitas del banco receptor de los recursos para corregir información inconsistente que provenía de una deficiencia en el sistema del propio banco receptor, justificó.

El viernes pasado Ricardo Monreal anunció que esta semana presentará una denuncia contra el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, por presuntamente haber alterado documentos electrónicos.

Ricardo Monreal, coordinador de la campaña presidencial de Ándres Manuel López Obrador, aseveró que mañana acudirá a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) para denunciar a Carstens por la comisión de los delitos de alteración de documentos oficiales, presunto lavado de dinero y otros delitos financieros.

En la conferencia de prensa, afirmó que Carstens habría alterado los documentos de una transferencia electrónica por 50 millones de pesos que presuntamente fueron a la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional.

Monreal Ávila dijo que se trata del documento sobre la transferencia electrónica presentado semanas atrás, de una cuenta bancaria del gobierno del estado de México a un joven de 25 años.

Tras registrarse como integrante de la 62 Legislatura de la Cámara de Diputados, el aún senador del PT señaló que la denuncia será interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Siedo.

El BdeM aseguró que toda la información contenida en los comprobantes electrónicos de pago de operaciones efectuadas a través del sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI) es responsabilidad exclusiva del banco receptor de los fondos, no del banco central.

Explicó: “El Banco de México, como administrador del SPEI, provee la infraestructura y las vías de comunicación de dicho sistema, mientras las transacciones que se efectúan en él son operadas exclusivamente por las instituciones financieras que mantienen la relación directa con el público usuario.

De hecho, todos los datos de los comprobantes de pago del SPEI son producidos por los bancos receptores de los recursos, sin responsabilidad de Banco de México.

Citó textualmente la advertencia que contienen los comprobantes de pagos: La información que contiene el presente documento corresponde a la confirmación de abono generada y firmada electrónicamente por la institución receptora (participante receptor) del pago (orden de transferencia aceptada) conforme a lo establecido en el numeral seis de la circular 17/2010 emitida por Banco de México, por lo que los datos presentados no son responsabilidad de este último.

De lo anterior se deriva que el banco central no tiene responsabilidad alguna en los datos contenidos en los comprobantes, debido a que la veracidad y exactitud de la información sólo pueden ser comprobadas por el banco receptor de los recursos. Cualquier modificación en los comprobantes sólo puede hacerse mediante instrucción directa del banco receptor.

Por todo ello, las presunciones hechas de manera reciente, poniendo en entredicho el proceder del BdeM y de sus funcionarios, son completamente infundadas y faltan a la verdad, concluyó.