Espectáculos
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

León Larregui participó en el Festival por la Democracia, Dignidad y Libertad, en el Zócalo

Qué mejor que el pueblo manifieste su inconformidad con música, con arte

Lo importante es que el encuentro es independiente, autogestivo: Paty Peñaloza, de Los Licuadoras

Foto
Durante la fiesta en la plancha del ZócaloFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2012, p. a13

El pasado sábado fue una tarde de arcoiris, con momentos de sol y lluvia a la vez, durante la segunda jornada del Festival por la Democracia, Dignidad, Libertad de México, que comenzó el pasado viernes y concluyó ayer domingo. El sábado destacó la participación de León Larregui, de Zoé, que, sumado a Sonoridades como la de Pato Machete, armó una fiesta roquera y de otros ritmos que la muchachada y algunos de la momiza corearon y bailaron. Todo en la plancha del Zócalo capitalino, donde cada día los defeños cruzan cual hormiguero que impulsa la imaginación. También se levantaron decenas de carpas para la venta de libros sobre temas mil y de los más diversos géneros, sólo posible con el poder de la letras.

Paco Ignacio Taibo II advirtió que si dentro de una semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, conocido como el Trife) declara a Enrique Peña Nieto presidente de México, que se atengan a las consecuencias. En la carpa del Foro Literario, el popular Paco regalaba centenares de ejemplares de su libro Fraude 2012 a ciudadanos que después le solicitaron un autógrafo. Esto demuestra que los mexicanos no forman un país de iletrados, de gente que no lee. Eso quieren hacernos creer para mantenernos en la ignorancia.

Acercar la literatura

Al lado de Taibo II, Alberto Musacchio expuso: “Siempre será importante acercar los literatos a la gente. Todos tienen el derecho de criticarnos si no les gusta lo que escribimos. Ahora bien, ante el momento político actual los magistrados del Trife, los consejeros del IFE, y toda esta... raza ganan más de 300 mil pesos mensuales. Tienen coche, chofer, celulares, secretarias, guaruras, todo a cuenta nuestra, y no lo van a poner en riesgo. Son capaces de comer cualquier cosa maloliente con tal de seguir percibiendo todo eso. Todas las fuerzas del viejo orden están ahí, dispuestas para que gane Peña.”

En otros ángulos de la gran plaza, algunos jóvenes compraban en el remate de libros de tres ejemplares por cincuenta. Algunos autores no eran desconocidos y eran buenos títulos. Se dejó caer una lluvia pertinaz por sólo unos segundos.

La mayoría tenía experiencia y sabía que esa lluvia no es más que una llamarada de petate, y se quedó para la fiesta, y pasaditas de las cuatro comenzó el toquín con la participación de Miró, cuyo vocalista Cuceb consideró necesario organizar programas como el de este sábado “porque si todos nos juntamos todo puede cambiar. Si estamos dispersos y nos quejamos, no pasa nada. Falta todavía una semana para que el Trife dé su fallo sobre la elección presidencial, pero creo que aún todo se puede lograr. Para mí, no es posible que tengamos un presidente nuevo que es analfabeto”. Con su grupo Miró se dirigió al escenario y la algarabía fue al son de Aférrate, Blues, Paso al aire y En un segundo.

Por su parte, Israel López Hernández, vocalista del grupo Trasfondo, con una trayectoria que comenzó en 2004 en el estado de México, por Chalco e Ixtapaluca, comentó que un festival como este por la Democracia, Dignidad, Libertad de México, es muy importante para que los chavos se expresen sobre lo que vive el país. Nosotros estamos acá porque no estamos conformes con lo que está pasando en México. Sabemos que en los comicios hubo muchas irregularidades, sobre todo en la campaña de Peña Nieto. La neta es que no estamos contentos con eso. Nuestra inconformidad la manifestamos con música, aquí desde arriba vimos que también había gente mayor, niños con sus papás. Interpretó Lo que tengo, Amanecí otra vez y un tema-homenaje a Tino Contreras.

A su vez, Paty Peñaloza, de Los Licuadoras, expuso que con este festival se refuerza su idea sobre la importancia de recuperar las calles, en el sentido de ocuparlas. O sea, que la música esté sonando de manera gratuita, al aire libre, para que la gente pueda convivir con seguridad. Esto lo soltamos mucho en los años 90, pero se había apagado. Creo que estar aquí respetándonos también es un hecho político importante. Algo relevante es que este festival lo hayamos organizado con nuestros propios recursos; claro, hay un fondo ciudadano de ayuda, pero lo importante es que esto es independiente y autogestivo. Con su particular estilo interpretó Jardín, Arrastrada, Plasta, Ojos de sol y Pantalón.

Algo está cambiando

Mientras tocaban Liber Terán y su grupo, hizo su arribo a la carpa-camerino instalada detrás del escenario el vocalista León Larregui, de Zoé. Era la carta fuerte del día y quizá de todo el festival. Dentro de la carpa tomó agua Sperry’s y no de la Ciel que se distribuyó para toda la demás banda. Está en su momento y puede pedir eso y más. Muchas jóvenes lo observaron a través de hendiduras y le gritaron: ¡Hazme seis hijos, León! y otras frases igual llevadas al punto de la idolatría. Le sirvieron un mezcal, prendió dos cigarros de manera continua y recibió abrazos y besos al por mayor.

En entrevista, realizada en el interior de la carpa, León habló acerca de la situación política de México: “Dadas las circunstancias que vivimos en el país debido a lo que pasó el primero de julio y lo que vino después de eso, creo que es muy importante que el pueblo se manifieste de todas las formas que pueda, y qué mejor que sea con música, con arte, con literatura, porque la cultura define la conciencia de un pueblo, para que esté despierto ante una decisión que deberá tomar el Trife en unos días, para que se sepa que el pueblo es consciente y que no se va a parar hasta conseguir lo que merece. Por ejemplo, festivales como éste no los van a reprimir de ninguna forma. ¡No nos lo van a quitar!

Algo está cambiando; incluso las marchas ya no son sólo para manifestarse, sin objetivo alguno, nomás para hacer despapaye, lo cual no lleva a ningún lado y se puede interpretar mal, o incluso llegar hasta la violencia. Es muy importante que el México consciente se organice para conseguir, con argumentos y con demandas, lo que quiere de forma legal y pacífica.

–¿Para usted qué significa o significaría el regreso del PRI a la Presidencia de la República?

–¡Eso sería un fracaso. Implicaría el fracaso de lo que supuestamente se venía construyendo, desde lo del PAN, del que se esperaba un cambio que no se dio, entonces, el regreso del PRI y que no haya ganado la izquierda, que lleva años sufriendo fraudes, me parece una cosa... ¡muy triste!, porque no se le ha dado la oportunidad a esa alternativa de gobierno, que el país necesita y pide a gritos. Creo que si México se organiza y protegemos las próximas elecciones, mediante la organización, para evitar anomalías y sobornos, sí podremos ganar de forma contundente, sin duda alguna, y con diferencia de puntos.

Cómo tú, Souvenir...

Agregó que le entusiasmaba mucho estar en el Zócalo, que hacia las seis de la tarde tenía frente al escenario a unas 20 mil personas. Ya me apura estar arriba para cantar y así poner mi cachito. Entre una gritería ensordecedora fue recibido el ídolo de Zoé, quien interpretó Como tú, Souvenir, Brillos y Resístela, todas de su disco de solista.

El concierto fue in crescendo con Larregui en el escenario, pero no menos bien le fue a Liber Terán, quien movió a los miles de asistentes con su propuesta rítmica, que incluyó una versión roquera de El taconazo, del popular Piporro.

Liber indicó que el festival es una oportunidad para manifestarse y exigir el derecho cívico de la verdad. Los jóvenes significan la libertad y la democracia, la cual muchas veces en este país no existe, o de repente se diluye o se pierde. La memoria no se pierde y muchos años estuvo prohibido tocar en la vía pública en el Distrito Federal, sobre todo en la década de 1990. Sólo podíamos tocar en sitios como la Universidad Nacional Autónoma de México. Ahora podemos decir que el Zócalo es un lugar libre, una plancha abierta. La lucha por un México mejor no se queda en lo poselectoral. Aquí hay cultura. La política sin cultura no sirve y los jóvenes están cansados de políticos y formatos gastados. De este hartazgo también han hablado los integrantes del movimiento #YoSoy132. Hubo una pausa en el festival, el cual concluyó con un festín electrónico.

En tres días se reunió a unas 100 mil personas, en torno a las ideas de dignidad y democracia.