Economía
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 427 mil 724 millones de dólares ingresaron a México en 12 años, revelan informes

Inversión foránea sin precedente en sexenios panistas, pero magro crecimiento económico
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2012, p. 28

Más de 427 mil 724 millones de dólares ingresaron a México como inversión extranjera directa y en cartera en los 12 años de gobiernos del PAN, durante los cuales se alcanzó una tasa anual de crecimiento económico de alrededor de 2 por ciento en promedio.

Cifras dadas a conocer en la balanza de pagos elaborada por el Banco de México y del producto interno bruto (PIB), calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que nunca antes hubo sexenios en los que se registrara tal cantidad de divisas como inversión extranjera en el país y se tuviera tan magro crecimiento económico.

La dimensión alcanzada por la economía mexicana al término del segundo trimestre de 2012 es 22 por ciento mayor a la que tenía hace 12 años, cuando se inició el periodo de los gobiernos del PAN. Por lo anterior, en promedio cada punto porcentual de crecimiento requirió 19 mil 442 millones de dólares de inversión extranjera directa y en cartera durante los dos sexenios en que dirigieron al país los gobiernos panistas.

Dentro del marco de una mayor integración de la economía de México a lo que se llamó globalización, hubo coincidencias entre las dos administraciones en cuanto a la promoción de la inversión extranjera en México y a una mayor dependencia de la deuda pública de los acreedores externos. Sólo existieron diferencias de magnitud.

De acuerdo con las cifras presentadas por el banco central, entre 2001 y 2006 el ingreso de divisas como inversión extranjera directa y en acciones de empresas establecidas en México, así como de valores gubernamentales de deuda interna y externa, fue de casi 156 mil 165 millones de dólares.

Pero creció 74 por ciento más durante el segundo gobierno del PAN. De 2007 al segundo trimestre de 2012, las cifras del Banco de México indican que arribaron 271 mil 559 millones de dólares para la adquisición de empresas ya establecidas en el país, ampliar la participación del capital extranjero en las que ya lo tenían y facilitar recursos monetarios al sector público mexicano, a través de la compra de bonos emitidos por el gobierno federal para su financiamiento.

Para ello se contó con casi 115 mil 400 millones de dólares más durante la segunda administración panista, la cual registra, hasta junio de 2012, una tasa de crecimiento económico anual ligeramente menor a la observada de 2001 a 2006.

Como inversión extranjera directa se recibieron 268 mil millones de dólares en los dos sexenio, 52.9 por ciento de ese total en curso del primer gobierno, y el 47.1 por ciento restante en el segundo y último.

Como inversión extranjera de cartera arribaron 162 mil 731 millones de dólares en los 12 años considerados, 10.6 por ciento de los cuales llegaron durante el gobierno que presidió Vicente Fox; en tanto, de 2007 a junio de 2012 los inversionistas extranjeros compraron 145 mil 372 millones de dólares en bonos emitidos en México, principalmente por el gobierno federal y se convirtieron así en sus acreedores mayoritarios.