Capital
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La firma causó la inundación de sus casas

Vecinos de la GAM piden indemnización a ICA
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2012, p. 42

Vecinos de San Juan y Guadalupe Ticomán, en la delegación Gustavo A. Madero, exigen a la empresa Ingenieros Civiles Asociados SA de CV (ICA) el pago de dos millones de pesos, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal determinó que una de las causas que originaron la inundación de sus viviendas, hace dos años, fueron los métodos que implementó la compañía para construir la vialidad Río de los Remedios-Ecatepec.

El pasado 7 de agosto de 2010 cayó una lluvia extraordinaria en la zona norte de la capital. Decenas de viviendas resultaron afectadas; en algunos casos las inundaciones alcanzaron 70 centímetros de altura.

Ante esta situación, los afectados presentaron una denuncia penal ante el Ministerio Público. La indagatoria quedó en el expediente FGAM/GAM-2/T1/2311/10-10. A la fecha, en la averiguación previa se suman 36 dictámenes periciales.

Un año después de la inundación el perito supervisor en instalaciones hidrosanitarias y de gas Guillermo González Gutiérrez envió sus conclusiones a la Fiscalía Desconcentrada de la Gustavo A. Madero. En el documento se concluye que la construcción realizada por ICA favoreció que el sistema público de drenaje fuera rebasado en su capacidad de conducción y descarga, pues los empleados de la constructora colocaron de manera temporal un dique en el Río de los Remedios, con lo que se alteró desfavorablemente las condiciones hidráulicas del río, poniendo en peligro la vida humana y los bienes de las personas aledañas a la zona.

Ángel Rocha, vecino afectado, indicó: nos han traído de un lado para otro. Pusimos la denuncia y los peritajes hechos nos dan la razón. Somos 113 vecinos afectados. Los montos que nos tiene que pagar ICA van desde cuatro mil hasta 60 mil pesos. Pareciera poco, pero para nosotros no lo es.

La obra ya había sido suspendida por la Comisión Nacional del Agua antes de la inundación, pues en mayo y junio de 2010 la autoridad federal encontró taponamientos al Río de Los Remedios hechos por ICA con el objetivo de encauzar el río.