Política
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los incendios fueron simultáneos a balaceras con policías que dejaron 6 muertos: SSP federal

Oleada de bloqueos con vehículos robados y quemados en Guadalajara y alrededores
Foto
Uno de los bloqueos perpetrados con vehículos particulares robados e incendiados, ayer en la ciudad de GuadalajaraFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2012, p. 15

Sujetos armados incendiaron vehículos y con ellos bloquearon siete puntos de la zona metropolitana de Guadalajara y 15 del interior del estado, informó Luis Carlos Nájera Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública estatal. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que policías de esa corporación sostuvieron enfrentamientos con integrantes del cártel de Jalisco nueva generación cerca del municipio de Tonaya, lo que dejó seis presuntos delincuentes fallecidos y tres agentes federales heridos.

Nájera Gutiérrez informó que aparentemente estas acciones fueron una respuesta de un grupo de la delincuencia organizada –no detalló cuál– que sostuvo un enfrentamiento con agentes de la Policía Federal en el municipio de Tonaya, en los límites con Michoacán, hecho del cual no fue informada la autoridad estatal, se quejó.

El primer bloqueo ocurrió alrededor de las 14 horas en la carretera que va de Guadalajara a Morelia, cerca de la delegación Buenavista, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Testigos dijeron que hombres armados se enfrentaron allí a policías federales con saldo de un civil herido que fue trasladado a un hospital público de Guadalajara.

Más tarde, sobre Periférico Sur y la avenida López Mateos, uno de los principales accesos a la ciudad, dos camionetas, un carro viejo y otro compacto fueron quemados por hombres encapuchados que bajaron a los conductores a punta de pistola.

Casi un kilómetro más adelante, sobre Periférico y la avenida Mariano Otero, un camión de personal de una empresa ardía en llamas.

Cerca de las 16 horas, el gobernador, el panista Emilio González Márquez, informó mediante su cuenta de Twitter que habían sido confirmados ocho intentos de bloqueos en la capital del estado.

Dos en la carretera a Chapala, dos en la carretera a Los Altos, dos en carretera a Nogales, uno en la carretera Mascota-Las Palmas y uno en Periférico Sur, según el tuit del mandatario, quien, según informó una radiodifusora local, está en Italia desde este sábado.

Después de las 18 horas, el gobierno de Jalisco informó que eran 16 los bloqueos. A las 18:30 horas, el titular de Seguridad Pública en la entidad, Luis Carlos Nájera, actualizó y detalló la información: siete bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara y 15 en el resto del estado; hay un herido.

En comparación de otras ocasiones, según el funcionario, la Federación no informó al gobierno estatal sobre el operativo que llevaría a cabo casi en los límites con Michoacán, lo que originó la respuesta violenta de los criminales.

La única señal de alerta que emitió la Secretaría de Seguridad Pública fue a las 14:15 horas aproximadamente y fue porque empezamos a ver que al aeropuerto de Guadalajara llegaban elementos de la PF lesionados por un enfrentamiento. Requerimos la información y lo único que obtuvimos es que se había dado un enfrentamiento en alguna parte en colindancias con Michoacán por parte de la PF con un grupo delictivo, declaró el secretario. Agregó que ante el reporte, se activó el Código Rojo en la entidad y que, en un operativo conjunto entre las corporaciones policiales estatales y el Ejército, se logró evitar que hubiera más bloqueos en el Periférico.

Víctor González Romero, secretario de Gobierno, informó que en los bloqueos se utilizaron 35 vehículos, de los cuales 15 fueron incendiados; el gobierno federal no ha informado al estatal si hubo un enfrentamiento o un operativo entre agentes federales y miembros de la delincuencia.

La jornada violenta llegó hasta Colima, donde fueron incendiados al menos tres camiones, informó Melchor Ursúa Quiroz, director de Protección Civil estatal.

Reporte de la SSP

Más tarde, la SSP federal informó que en los enfrentamientos con integrantes del cártel de Jalisco nueva generación fueron decomisados cuatro lanzacohetes, además de armas, cartuchos y granadas. Agregó que el operativo se dispuso tras detectar al grupo criminal. La policía usó cinco helicópteros Black Hawk y uno MI-17, en los que movió a los agentes a unos 10 kilómetros de la localidad de Amacuatitlán, donde fue ubicado un grupo de presuntos delincuentes, quienes al ver la presencia policial dispararon con armas de alto poder. Los agentes respondieron la agresión y tras el enfrentamiento perdieron la vida seis integrantes del grupo delictivo, indicó.

Puntualizó que de manera simultánea al enfrentamiento, se registró la quema de unidades por presuntos delincuentes para bloquear las principales vías de acceso a Guadalajara y su zona metropolitana, así como vías en el estado de Colima, para inhibir el trabajo de la autoridad.

Con información de Gustavo Castillo