Política
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex secretario, Emilio Gamboa y Luis Miguel Barbosa discutirán directiva del organismo

Se perfila Ernesto Cordero para presidir el Senado
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2012, p. 7

Los puestos directivos del Senado se definirán hoy, durante una reunión entre los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; el PAN, Ernesto Cordero, y el PRD, Luis Miguel Barbosa. Existe un acuerdo inicial para que la presidencia recaiga en el ex secretario de Hacienda.

En caso de concretarse la negociación, Cordero sería presidente del Senado durante el primer año de la legislatura que se inicia el primero de septiembre, ya que al PRI, que es el grupo parlamentario más numeroso en ambas cámaras del Congreso, le interesa presidir la de Diputados.

Lo anterior, con el fin de que sea un legislador del tricolor el que coloque la banda presidencial a Enrique Peña Nieto.

Las negociaciones iniciales entre PRI y PAN van en ese sentido, toda vez que así ha ocurrido en los últimos dos sexenios. En 2006, el panista Jorge Zermeño presidió la Cámara de Diputados y el priísta Manlio Fabio Beltrones el Senado.

Según legisladores consultados, la negociación apunta a que en esta ocasión será el priísta Jesús Murillo Karam –responsable de la defensa jurídica de Peña Nieto– quien presida la mesa directiva en San Lázaro.

Si la presidencia del Senado recae en Cordero, la Junta de Coordinación Política será para el priísta Gamboa y la dirección del Instituto Belisario Domínguez para el perredista Barbosa.

Foto
Existe un acuerdo inicial para que el ex titular de la Secretaría de Hacienda lidere el Senado durante el primer año de la legislatura que se inicia el primero de septiembreFoto María Meléndrez Parada

Frente legislativo de izquierda

A la reunión no fue convocado el coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett Díaz, quien comentó que le interesa más la constitución de un frente parlamentario de la izquierda, en el que han trabajado los últimos días.

Agregó que los senadores y diputados del PT se reunieron ayer para discutir ese punto, ya que es importante que los tres partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia actúen juntos en ambas cámaras del Congreso con una agenda legislativa común. Por lo pronto, ayer acordaron integrar una comisión de enlace con el PRD y el Movimiento Ciudadano.

En el Senado continuó ayer el registro de legisladores electos. Se presentaron los priístas Joel Ayala, Arely Gómez –quien insistió en que impulsarán la agenda de Peña Nieto desde el inicio de la legislatura–, Lilia Merodio y Enrique Burgos.

En total se han registrado 64 senadores, apenas la mitad. Los demás, entre ellos los cuatro coordinadores, lo harán entre lunes y martes, cuando vence el plazo.