Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Partidos ultraderechistas y la crisis económica desatan cruzada contra indocumentados

Operativo griego antimigrantes deja 654 detenidos
Foto
Bomberos y residentes intentan extinguir el fuego de un incendio en la localidad griega de AfidneFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2012, p. 22

Atenas, 25 de agosto. Unos 654 migrantes fueron detenidos por la policía en Atenas, pese a las masivas protestas en rechazo a la violencia racista y la persecución policial contra los indocumentados, informó hoy el diario Ekathimerini.

De acuerdo con el rotativo griego, los extranjeros se suman a otros 11 mil 949 capturados e interrogados por las autoridades desde principios de agosto, cuando comenzó la operación Xenios Zeus.

Como resultado del operativo, unos 2 mil 200 personas sin documentos migratorios fueron deportadas o esperan la repatriación en diferentes centros de detención.

Ante tal situación, unas 5 mil personas marcharon el viernes en Atenas contra las redadas policiales y las últimas oleadas de ataques racistas, alimentadas por la ascensión de partidos de ultraderecha y por la crisis económica que azota el país desde hace cuatro años.

Grecia es un país de paso frecuente para migrantes procedentes de Asia o África con destino a Europa occidental. En el primer semestre de 2012 aumentó 30 por ciento el flujo migratorio, con cerca de 120 inmigrantes diarios.

No obstante, ante la insostenible coyuntura económica interna y un clima xenófobo cada vez mayor, muchos inmigrantes optan por abandonar el país.