Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posible juicio a militares uruguayos por violación
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2012, p. 21

Montevideo, 25 de agosto. Un fiscal de Uruguay pidió el procesamiento de cuatro militares uruguayos que integraban la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), por el presunto delito de violencia privada contra un joven haitiano.

El caso se conoció al difundirse en septiembre de 2010 un video clandestino donde se ve al joven Jhony Jean y a varios cascos azules uruguayos abusando de él en la base de la Minustah en la ciudad haitiana de Port Salut.

Los soldados negaron haber violado al muchacho y aseguraron que se trató de una broma. Ya en su país, en octubre pasado, la justicia militar los encarceló por falta grave de servicio y desobediencia. Los abogados defensores del haitiano habían denunciado a cinco oficiales ante la justicia de Uruguay, pero el fiscal del caso entendió que uno de los acusados no participó en los hechos, según medios locales con base en información de fuentes judiciales.

El haitiano reclama una indemnización por daños y perjuicios. El fiscal Enrique Rodríguez no especificó si el procesamiento por violencia privada, prevista en el código penal uruguayo, sería castigado con o sin prisión.